Polémico: Jure firma el viernes convenio con el Banco Ciudad

Polémico: Jure firma el viernes convenio con el Banco Ciudad

La medida confirma el enfrentamiento con el Gobierno de Córdoba, pero también le genera críticas en la UCR.

 

Si no se produce ninguna postergación de último momento, el intendente local Juan Jure suscribirá este viernes en la Capital Federal el convenio para que el Banco Ciudad de Buenos Aires se haga cargo del manejo financiero del municipio de Río Cuarto, aunque por el momento la entidad crediticia de la Capital Federal carece de sucursales en el Imperio del Sur.

Según informó ayer el portal Telediario Digital el acuerdo se dará en el marco de las coincidencias a las que arribaron en sucesivas reuniones Juan Jure y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

La firma del convenio implicará el fin de la relación que mantiene la intendencia riocuartense con el Banco de Córdoba y respresenta un nuevo round en la pelea que mantiene la administración de Juan Jure con el Gobierno delasotista por una supuesta deuda millonaria que ésta última mantiene con el estado local. Desde hace varios meses Jure reclama sin éxito ante el gobernador De la Sota el pago de más de 50 millones de pesos por supuestas malas liquidaciones de la coparticipación provincial.

Ayer el jefe de Gabinete, Guilermo Mana, precisó a Telediario que la rúbrica del convenio se concretará este viernes, a las 10.

El Banco Ciudad operará más de mil millones del presupuesto municipal y se espera que pueda otorgar préstamos “a baja tasa” al estado riocuartense. 

El convenio establece que el banco porteño estará obligado a tener una sucursal y varios cajeros automáticos en los barrios.

Además existen sobradas expectativa de que la llegada de esta entidad a Río Cuarto signifique la oferta de créditos hipotecarios para los vecinos de clase media.

En relación al tema, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, sostuvo que el año pasado decidieron expandirse en el país y dijo que están preparados para brindar un buen servicio en Río Cuarto. En diálogo con FM Gospel, destacó que el Banco ya abrió sus puertas en la ciudad de Córdoba e intentó despegar la política del desempeño de la institución financiera. “Es un banco público no es el banco de Macri, tiene más de 140 años de existencia”, dijo el economista.

En relación al tema, el concejal de Unión por Córdoba, Maurio Dova, aseguró a Telediario que se desconocen los detalles de cuánto le va costar al municipio el convenio y advirtió que “no es más que una alianza política”.

José Barotti, edil del justicialismo, se sumó al debate al señalar que el tratamiento del tema en el Concejo Deliberante “dejó mucho que desear” y resaltó que se trata de “un acercamiento político”. 

Comentá la nota