Polémico intento de reforma a las paritarias docentes

La participación gremial en las negociaciones colectivas de los docentes bonaerense -incluidas las salariales- con los representantes del Estado podría ser modificada, si la Legislatura aprueba un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por el bloque oficialista que ya disparó la reacción de algunos sindicatos, desde donde advirtieron que, de sancionarse, "se aumentará la conflictividad" con el sector, informa el matutino platense El Día.
La iniciativa, firmada por la diputada Alicia Tabares, propone modificar la ley 13.552 que instauró las convenciones colectivas de trabajo para el sector docente, para posibilitar la participación en las paritarias de organizaciones gremiales que hoy están impedidas de acceder a esa mesa de negociación.

En concreto, el proyecto viene a modificar el artículo 5º de la ley de paritarias docentes, que establece expresamente que la representación de los maestros en ese ámbito será ejercida por entidades "con personería jurídica gremial, cuyo ámbito de actuación personal y territorial incluya exclusivamente a los trabajadores encuadrados en la ley 10.579 en todo el ámbito territorial de la Provincia".

En los fundamentos de la reforma, se señala que ese artículo implica "la posibilidad de que algunas organizaciones gremiales queden excluidas, dado que existen gremios que no incluyen exclusivamente a los docentes o bien no tienen ámbito de actuación en toda la Provincia", dos requisitos impuestos por la norma.

Es que actualmente, en efecto, la ley vigente sólo permite participar de la negociación colectiva a un grupo de gremios: Suteba, la FEB, AMET y Sadop. Y de aprobarse el proyecto, el marco legal contemplaría la posibilidad de que a esa mesa se sumen otras entidades gremiales, como UPCN, entre otras que no tienen exclusivamente afiliados docentes.

Por eso, uno de los más críticos de la norma es el titular de Suteba, Roberto Baradel, para quien la norma podría "convertir la paritaria docente en un cambalache".

Comentá la nota