El polémico fondo para la Codesal pasó a comisión

El polémico fondo para la Codesal pasó a comisión
El Senado le dio ingresó y lo giró a comisión, donde deberán debatir el texto que la oposición rechazó en Diputados.
La Cámara de Senadores giró a comisión el proyecto de ley con media sanción de Diputados por el que el Poder Ejecutivo propone la creación de un Fondo para la Codesal. El texto, cuando se trató en la càmara baja, fue rechazado por la oposición que coincidió en cuestionar la falta de participación se sectores intermedios y sociales en el control de estos recursos.

Luego del fuerte debate que protagonizó Diputados al tratar el proyecto, el Senado desechó tratarlo sobre tablas, evitando así sumar más polémica a un controvertido tema que generó una gran repercusión en Concordia, ya que el responsable de la Codesal es el empresario Luis Mazurier, de esa ciudad.

Qué dice el proyecto

El Fondo, según dice el proyecto de ley al que accedió RecintoNet y que tratará ahora el Senado, deberá "proporcionar a la Corporación los medios necesarios para desarrollar eficazmente sus funciones y objetivos, conforme lo determinado al momento de su creación; promover, organizar y solventar todo evento que resulte de interés turístico, cuando así lo determinasen sus autoridades y financiar el mantenimiento, las reparaciones y las construcciones que resulten necesarios para el normal desarrollo del polo turístico de Salto Grande".

También podrá contratar personal por tiempo determinado para realizar tareas que resulten necesarias para el desenvolvimiento y conforme a las necesidades de la Corporación y solventar gastos de compra de equipamiento, movilidad y todo otro bien que contribuya a mejorar el funcionamiento del organismo como atender todo gasto de movilidad y traslado del personal que cumple tareas en la corporación.

El Fondo estará integrado por las asignaciones del recurso que se fijen por leyes especiales o pueda establecer la ley anual de Presupuesto; los aportes o transferencias provenientes del Estado nacional y de sus Organismos dependientes, así como también los provenientes de aportes privados y los aranceles cobrados por todo servicio que preste la Corporación, además de los dineros que se perciban en concepto de concesión de espacios o instalaciones pertenecientes al Polo de Desarrollo Turístico de Salto Grande y cualquier otro ingreso que se disponga en el futuro por parte del Poder Ejecutivo.

Acerca de su administración, advierten que estará a cargo de un presidente, mientras que su fiscalización quedará a cargo del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Qué es la Codesal

La Corporación para el Desarrollo de Salto Grande es un organismo que tiene por objetivo principal la puesta en marcha del Polo de Desarrollo Turístico Salto Grande. Tuvo su origen a través del decreto 252 del 14 de febrero de 2005 y fue depositaria de los terrenos que resultaban ociosos a la Delegación Argentina ante la CTM de Salto Grande, que fueron cedidas a la provincia a través de un convenio celebrado entre el Estado Nacional y el gobierno provincial.

Comentá la nota