Polémico aumento para el intendente y los concejales

Los ediles aprobaron por unanimidad la ordenanza que aplica la Carta Orgánica y fija los nuevos sueldos a los funcionarios políticos. Críticas de los trabajadores municipales que habían pedido $ 600 de aumento y se les negó por falta de presupuesto. Podría haber medidas de fuerza.
A partir de enero los concejales ganarán unos $ 4.500, el presidente del Concejo $ 5.500, y el intendente cobrará $ 8.000 de bolsillo.

Un complicado fin de año tendrá el gobierno del Dr. Ricardo Alonso luego que los concejales aprobaran por unanimidad la ordenanza 2204/09 que reglamenta la Carta Orgánica Municipal y fija las nuevas remuneraciones de los funcionarios políticos. En consecuencia, el intendente Ricardo Alonso, los siete concejales, la secretaria parlamentaria, los secretarios y subsecretarios del Ejecutivo municipal, la jueza de Faltas municipal y la secretaria del juzgado cobrarán el aumento a partir de enero.

Los nuevos sueldos

Según las estimaciones que se manejan en el Concejo, el intendente pasará a cobrar cerca de 10.000 pesos de sueldo bruto, aunque con las retenciones cobraría de bolsillo algo menos de 8000 pesos. Pero deberá tener dedicación exclusiva al cargo de intendente, como establece la Carta Orgánica.

Los concejales cobrarían entre 4100 y 4500 pesos aproximadamente y el presidente del Concejo, José Dino, percibiría alrededor de 5500, sin las retenciones. La suba rondaría los 1000 pesos. Los secretarios del Ejecutivo municipal no llegarán a los 4000 pesos de bolsillo por los descuentos.

Alonso intentó tomar distancia de los incrementos que los concejales aprobaron. De hecho, el intendente afirmó en una entrevista con FM Sur que recién "tomo conocimiento en las últimas 72 ó 48 horas". "No tenía ni la más mínima idea", aseguró Alonso.

El proyecto se sancionó en una extensa sesión, que fue la última del período ordinario. Un grupo de trabajadores municipales concurrió hasta el Concejo para pedir que el aumento salarial del 6 por ciento, correspondiente al retroactivo de noviembre y diciembre para los municipales con más de 2 años de antigüedad, sea incorporado en la reestructuración del presupuesto 2009 que se aprobó ayer.

Sin embargo, su pedido no fue incorporado en la reestructuración, porque los ediles advirtieron que el proyecto era anterior al preacuerdo salarial que habían logrado en la mesa salarial los delegados y el Ejecutivo.

Pero los empleados no lo entendieron así y trataron de pedir un cuarto intermedio, porque señalaron que no era lo que habían acordado con algunos concejales.

"Tenemos que cumplir con la Carta Orgánica"

Luego, la edil del PJ Angélica Roche explicó que el aumento propuesto para los trabajadores será incluido en el proyecto de presupuesto 2010 que el Ejecutivo enviará la semana próxima al Deliberante.

Y la concejala de la UVAC, Romina Cambiasso, añadió que el Ejecutivo se comprometió a volver a sentarse con los delegados después de la temporada de verano. "Es una preocupación del Ejecutivo", afirmó en referencia a la situación de los sueldos.

Frente al descontento manifiesto que se observaba en los rostros de los trabajadores municipales, el concejal del PJ Gabriel Valdebenito, sostuvo: "Asumimos como bloque el compromiso para que discutir en la mesa salarial para que tengan la remuneración que corresponde a los empleados".

Dijo que el asunto es definir cómo se recompone el salario de los municipales, pero explicó que el proyecto de ordenanza que estaba por aprobar se justificaba porque "tenemos que cumplir con la Carta Orgánica".

El edil del MPN Alfredo Irízar dijo que adhería al proyecto, pero planteó que el problema salarial de los empleados tiene que ser arreglado y sostuvo que el Ejecutivo tiene que salir a buscar recursos.

"Cuando uno ve la planilla de pago de sueldos a fin de mes ve cosas increíbles", indicó. Pero advirtió que se tiene que trabajar con el asesor legal del Concejo, Pablo González, para especificar a qué adicionales se refiere la Carta Orgánica para fijar las remuneraciones, porque tal como quedó redactada es muy ambigua. Observó que habla de adicionales genéricos, en lugar de especificar entre remunerativos y no remunerativos.

Repudio de los trabajadores municipales

Más allá de las explicaciones de los concejales, los trabajadores no quedaron conformes y repudiaron la aprobación de la ordenanza por parte de los concejales.

"Una vergüenza son", dijeron algunos trabajadores antes de retirarse. Y les dedicaron un aplauso cargado de ironía y descontento. "Muchas gracias por tenernos en cuenta", afirmó la delegada Valeria Navarro, antes de abandonar el recinto.

"Los sueldos de ustedes ya están arreglados, los nuestros para mayo, muy bien", se quejó, una empleada, enojada.

Luego, el grupo de trabajadores abandonó la sala y la sesión continuó con más de una docena de proyectos.

Los trabajadores anticiparon que hoy a las 7 de la mañana realizarán una asamblea en Obras Públicas para debatir esta situación, no descartando tomar medidas de fuerza como muestra de rechazo hacia lo decidido en la sesión llevada ayer en el Concejo Deliberante.

Comentá la nota