El polémico acuerdo salarial

Ayer se difundió públicamente la acordada firmada el 23 de octubre pasado, por los ministros Jorge Pfleger, Fernando Royer, Alejandro Javier Panizzi, Daniel Caneo y Daniel Rebagliati Russell, el Procurador General Jorge Miquelarena y el Defensor General Arnaldo Barone, en el que se decide elaborar un nuevo proyecto para elevar la pirámide salarial en la Justicia.
Según informó Pfleger a sus colegas, los diputados Javier Touriñán, Mariana Ripa, Oscar García, Rosa Muñoz y el Ministro de Gobierno Máximo Pérez Catán, «le pusieron de manifiesto la voluntad del Poder Legislativo de aprobar una Ley que contemplara un rubro específico para Magistrados y Funcionarios, pero que el mismo debiera ser consensuado con el total de los operadores del sistema».

La información dice que luego de un profundo debate sobre el tema se decidió por mayoría, con el voto disidente de Panizzi «poner en conocimiento de la Asociación de Magistrados y Funcionarios y de los empleados el proyecto elaborado y que se presentará ante la Honorable Legislatura», reunión que se llevó a cabo el viernes pasado.

El ministro de la Sala Penal, Alejandro Panizzi, se opuso a mantener una reunión con los empleados, porque dijo, la «legitimación para representar intereses colectivos no está acreditada», y por otro lado, porque «se ha suspendido el diálogo con el grupo de empleados que allí se menciona, por causa de las ofensas vertidas contra el señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia. De tales dichos no ha habido retractación válida alguna. De manera que retomar el diálogo con ese grupo de agentes del Poder Judicial implicaría ejercer un apolítica zigzagueante y errática, que no haría más que acatar un condicionamiento».

Panizzi se opuso además a «que se aumenten las remuneraciones de los escalafones más altos de los empleados y de toda otra jerarquía que no sean jueces y funcionarios, con excepción de las categorías más bajas de los empleados».

Comentá la nota