Las polémicas del Metrobús Oeste: ahora mientras se espera la audiencia publica

Las polémicas del Metrobús Oeste: ahora mientras se espera la audiencia publica

El oficialismo cedió un poco y acompaño la votación para que haya audiencias públicas luego de no poder colocar el proyecto de manera directa en el Concejo. La oposición festeja haber accedido al proyecto de construcción. Los vecinos de Haedo, en el medio, miran la situación con desconfianza. La Audiencia se confirmó para el 30 de noviembre a las 18.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Morón convocó la semana pasada a una audiencia pública para debatir el Metrobús de Haedo, para lo cual se necesita, además de aprobar el proyecto, cambiar la ordenanza que en 2013 desafectó 4 carriles de Gaona para un Parque Lineal que avanzó 4 cuadras. La convocatoria en principio sería para el 30 de noviembre, pero todavía no es oficial. El llamado se publicaría recién esta semana pero aun no hubo novedades.

El debate venia demorado con una semana de atraso, cuando en la misma sesión ordinaria se cruzaron dos temas sensibles: éste y el pedido del massismo para derogar la emergencia económica en el Municipio. En principio había acuerdo pero al final Cambiemos y FR impidieron ambos tratamientos, luego de la jugada de los concejales Ibarra y Croche quienes recientemente dieron un paso al costado del Frente Renovador moronense. La critica principal por parte del bloque referido a Sergio Massa expresó que “faltaba ver los detalles del proyecto mas allá de definir la audiencia”.

El socialismo y el sabbatellismo también acompañaron, pese a las mismas críticas. En 2013, un Concejo dominado por el kirchnerismo cambió el uso de cuatro de los ocho carriles de la avenida Perón, en un intento por ingresar al libro guinness, porque aprobó una plaza seca de concreto de 10 kilómetros de largo y 20 de ancho. No llegó ni hacer la cuarta parte y dejó una deuda con la empresa que sólo se dedicó a romper asfalto en 2015.

Hernán Sabbatella cuestionó el uso de fondos para asfaltar lo que legalmente debería ser una plaza (luego se tapó con tierra), pero no explicó por qué el tránsito vehicular siguió circulando por los carriles centrales de la avenida Perón. El Municipio intentaba, acaso, ganar tiempo y avanzar con la obra asfáltica. Un error que quedó en evidencia cuando desde Presidencia se anunció en un spot la puesta en marcha del Metrobús en la Zona Oeste.

El propio Ramiro Tagliaferro fue siempre muy cauto a la hora de hablar de la traza, porque sabía que afectaría intereses. Pero el ante proyecto de obra fue presentado hace exactamente un año por María Eugenia Vidal, en conjunto con el actual ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich. Ambos habían anunciado una red de 6 corredores en los partidos de Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Morón, La Matanza, Lanús y Avellaneda.

El jueves pasado, el bloque del FPV se reunió con la Comisión de Urbanismo del Consejo Vecinal de Haedo. El argumento fue que era “para analizar el proyecto del Metrobus e informarles que en la sesión especial que se llevó a cabo ese día logramos que el gobierno de Tagliaferro entregue parte de la documentación requerida para poder convocar a una audiencia pública”, informó Sabbatella al medio colega Un Medio.

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