Polémicas y contradicciones en el regreso de los aplazos en la primaria

Polémicas y contradicciones en el regreso de los aplazos en la primaria

Mientras el ministro de Educación bonaerenseAlejandro Finocchiaro, defendió la medida, el titular de Suteba en 2014 criticó su eliminación y ahora cuestiona el "apresuramiento" por reinstalarlos.

A partir de junio, las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires cambiarán el boletín y volverán con los "aplazos", tras una decisión del Consejo Escolar, por la que los maestros podrán volver a evaluar con "insuficiente" o con notas por debajo de cuatro. Desde el Gobierno y los sindicatos salieron a polemizar.

En primer término, el ministro de Educación bonaerense,Alejandro Finocchiaro, defendió esta mañana la vuelta de los aplazos al señalar que la reforma que impulsó el kirchnerismo "no funcionó" y que los alumnos deben aprender "el valor del esfuerzo" ya que "dejarlos pasar porque sí, es estafarlos". "Dentro de un montón de medidas que estamos tomando, se ha cambiado esto. La presunta reforma de hace un año y pico, no funcionó", planteó el funcionario.

En diálogo con radio Mitre, el ministro bonaerense señaló además que "una escuela inclusiva es una escuela con clases todos los días, donde los chicos aprenden lo que tienen que aprender, y se les enseñan valores. Y el esfuerzo es un valor. No todo es lo mismo, no da lo mismo, no todos pueden ser lo mismo", remarcó.

Por su parte, el secretario general del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, calificó de "decisión unilateral" y "apresuramiento" la medida de volver con los "aplazos". "Están muy equivocados en cambiar el régimen de calificación a mediados de año, se debería haber hecho para el año que viene", consideró el sindicalista. Baradel opinó que "el aplazo sirve cuando no hay esfuerzo y la persona no muestra interés, pero esto es el primer ciclo de la escuela primaria y se tendría que hacer una evaluación más integral".

Sin embargo, Baradel no opinó así en 2014 cuando se lanzó la polémica reforma educativa sciolista. El 12 de septiembre de ese año, el gremialista de la educación criticó los cambios en el régimen de evaluación y advirtió que "da bronca que se tome en clave electoral un tema tan complejo como la educación". Baradel dijo estar "absolutamente convencido de la escuela pública, pero también estoy convencido que a los chicos hay que exigirles y, a la vez, darle las condiciones necesarias para que puedan aprender".

Desde el mes próximo, los docentes podrán evaluar otra vez con "insuficiente" o notas por debajo de 4. En los boletines se verán otra vez puntuaciones debajo del 4, para los niños que cursan cuarto, quinto y sexto grado, mientras que para los más pequeños (de primero a tercero) se incluirá el "insuficiente" y el "sobresaliente".

 

Comentá la nota