Polémica por el veto a la ley de educación comunitaria

Polémica por el veto a la ley de educación comunitaria

El gobierno de Scioli anunció el veto a ley que reconoce a los educadores que no tienen título, y la reacción de su autora, la diputada del FpV Alicia Sánchez, no se hizo esperar. La aprobaron diputados y senadores por mayoría.

La decisión del gobernador Daniel Scioli de vetar la ley de Jardines Comunitarios impulsada por el Frente para la Victoria (FpV) y sancionada por mayoría en el Senado bonaerense ya encendió la polémica en el interior del oficialismo. La autora del proyecto, Alicia Sánchez, defendió la iniciativa y cuestionó la decisión del Gobierno, desmintió los dichos del Subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, respecto a su postura durante el tratamiento en las comisiones, y resaltó el consenso que consiguió en todos los legisladores oficialistas.

La iniciativa presentada por la esposa de Luis D'Elía, establece un Marco Regulatorio de las Instituciones Educativas Comunitarias de Nivel Inicial, encargadas de brindar educación y cuidado a la primera infancia desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad.

El artículo de la polémica es el número 11, donde se establece que "en los casos en que las instituciones comunitarias de nivel inicial, que brinden educación y cuidado a alumnos de cuatro cinco años de edad, contaren con educadores comunitarios de nivel inicial sin título docente, la Dirección General de Cultura y Educación promoverá las medidas conducentes para que obtengan titulación correspondiente, para lo cual valorará especialmente la experiencia, validación y capacitación de los/as educadores/as comunitarios/as de nivel inicial".

La decisión de vetar la medida fue anunciada por el Subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, que planteó: “La posición del poder Ejecutivo es, que para estar al frente de alumnos, hay que tener formación pedagógica”.

“Si bien la ley debe ser analizada, la Dirección de Escuelas y el gobierno provincial no van a ceder en este punto. Si hay que vetar la ley, se vetará. La normativa es muy clara respecto de quien puede y no puede estar a cargo de los alumnos", dijo Ribet.

Para Sánchez, quien descalificó la reacción del Gobierno por considerarla producto de una presión mediática. Y al defender la ley aseguró que el gobierno de Scioli "no puede avalar una educación de segunda para los pobres".

"Esta ley no es un invento, hace más 35 años existen los jardines comunitarios y con la profundización del modelo neoliberal conservador creció mucho más, es hora que el gobierno se haga cargo de los docentes, de los jardines, de la capacitación del personal y de formar y titular a los docentes", enfatizó la diputada Sánchez.

En ese sentido, resaltó: "La regulación de instituciones educativas de carácter comunitario, está hecha en base a la ley 26.161 nacional de derechos de protección de niños y adolescentes, en base a la ley nacional y provincial de Educación".

Sobre el artículo cuestionado, la diputada del FpV, resaltó que "en ningún lugar dice que la ley que tiene que darle título a los docentes comunitarios, eso se debe establecerse con la reglamentación". "

Es absurdo lo que están planteando, es una campaña mediática que intenta destruir una vez más lo logros que se van obteniendo para los sectores populares, que todavía siguen postergados", enfatizó Sánchez.

El tema promete seguir levantando polvareda en el interior del gobierno bonaerense, y encender la polémica entre las fuerzas que componen el FpV. Sobre todo teniendo en cuenta que el propio vicegobernador Gabriel Mariotto, como presidente del Senado, respaldo explícitamente la iniciativa en el momento de su sanción, y saludó a los educadores que a partir de su aplicación tendrían el reconocimiento.

El tratamiento. Según Ribet, Educación ya había manifestado su negativa en esa instancia: “Nos hicimos presentes en ambas comisiones de educación de la Legislatura, para manifestar nuestra oposición, y aunque somos respetuosos de la división de poderes, advertimos que no se autorizará a estar al frente de alumnos a personas que no tengan la formación necesaria y el título correspondiente”.

Esto último fue contradicho por Sánchez, quien recordó que cuando le presentó la idea, el funcionario le manifestó su acuerdo y no puso objeciones. "Personalmente le llevé el proyecto a Ribet y en ningún momento me dijo que estaba en contra, sino todo lo contrario, me decía que había que darle un marco regulatorio a todas estas instituciones que no podían permanecer en la clandestinidad", afirmó la diputada.

"Después nos llenamos la boca en la campaña que la educación es lo que iguala, esta es una oportunidad de que el Estado vea esa posibilidad de igualdad con toda la educación", fustigó la mujer de Luis D'Elía.

Comentá la nota