Polémica por la venta de tierras fiscales

Polémica por la venta de tierras fiscales
Investigan unas 30.000 hectáreas que se compraron a precios irrisorios y se entregaron mediante procesos fraudulentos durante la gobernación de Saiz; hay ex funcionarios procesados
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La venta de tierras fiscales en Río Negro durante el gobierno del radical kirchnerista Miguel Saiz se convirtió en un escándalo, con ex funcionarios procesados y acciones legales para anular cesiones realizadas a grupos extranjeros y privados en zonas de alto valor ambiental e inmobiliario.

En los últimos días, el gobierno del peronista Alberto Weretilneck se mostró dispuesto a investigar a fondo el tema y potenció las denuncias por presuntos procesos fraudulentos mediante los cuales la administración de Saiz vendía tierras fiscales a precio vil. Se estima que hay unas 30.000 hectáreas en revisión.

En la Justicia y el poder político dieron señales del reclamo que hasta hace un tiempo sólo esgrimía la oposición y se precipitaron los hechos.

"Es una decisión política de este gobierno la revisión de todas las actuaciones de tierras fiscales entre 2004 y 2012 a particulares nacionales o extranjeros", precisó a LA NACION Enrique Álvarez Costa, director de Tierras de la provincia. Casualmente, el período analizado corresponde a los dos mandatos de Saiz.

Álvarez Costa explicó que se creó una comisión investigadora en la Legislatura para revisar actuaciones con tierras fiscales, y además desde la propia dirección se analizan los expedientes. "Al detectarse irregularidades graves que ameriten la restitución de las tierras se iniciarán las acciones", dijo el funcionario de Río Negro.

A su vez, la semana pasada el fiscal de Estado de Río Negro, Pablo Bergonzi, reclamó ante la Justicia la nulidad de la cesión de 7000 hectáreas de tierras fiscales en la zona de El Manso, en cercanías de El Bolsón.

Por otra parte, el fiscal Bergonzi consideró que esas tierras vendidas al grupo belga Burco (Belgian Urban Renovation Company N.V) se otorgaron de forma "irregular con la utilización de intermediarios para eludir la prohibición de ventas a favor de empresas de capital extranjero".

Según la maniobra denunciada, un privado compró las tierras y las transfirió de inmediato a dos sociedades anónimas que pertenecen a Burco, conocido en la zona por desarrollar el club de campo Arelauquen Golf & Country Club, en Bariloche.

La denuncia original fue promovida por el ahora diputado nacional del Frente para la Victoria Luis Bardeggia, quien apuntó a la adjudicación de tierras iniciadas en 2005 a los antiguos ocupantes, pero que en pocos días de obtener la escritura vendían sus derechos a sociedades ligadas a Burco, como El Talismán SA y Estancia Río Foyel SA, según consta en la presentación judicial.

RESTITUCIÓN

La Fiscalía también solicitó la restitución de 24.000 hectáreas de tierras fiscales en la meseta de Somuncura, una zona de alto valor ambiental en la región sur de la provincia, que fueron vendidas a un privado en 2006 a quien nunca se pudo encontrar para notificar de estas acciones.

Por el mismo caso, la Legislatura de Río Negro, a instancias de un seguimiento realizado por la Comisión Investigadora de Transferencias de Tierras Fiscales, aprobó por mayoría (con el rechazo de diputados radicales) la nulidad de las actuaciones de Tierras y la restitución al patrimonio provincial de más de 24.000 hectáreas adjudicadas.

Entre las irregularidades detectadas, el presidente de la comisión investigadora, el legislador César Miguel (FPV), señaló que fueron entregados tres predios que superan la unidad económica permitida de 15.000 hectáreas. Además, se cuestionó que fueron otorgadas las tierras a un "precio irrisorio" de 9,18 pesos por hectárea y en cinco cuotas de las que el comprador -Mauricio Monte- pagó sólo una.

A estas acciones se suma la trama judicial por la cual hace un mes el juez penal de Viedma Favio Igoldi procesó al ex ministro de Producción, Juan Accatino, y los ex subsecretario y director de Tierras Fiscales, Jorge Belacín y Daniel Tait, todos ellos funcionarios durante la gobernación de Saiz, por el delito de "administración fraudulenta agravada en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público" respecto de la venta de tierras fiscales en la Cordillera.

El mismo juez dispuso que se formalice desde el Estado un proceso legal para la restitución de las tierras que corresponden a enormes hectáreas que adquirieron empresarios y operadores inmobiliarios -a quienes se les dictó falta de mérito en la causa- por "sugerencias de Joseph Lewis", el magnate inglés propietario además de una estancia en Lago Escondido que mantiene una causa judicial por el libre acceso a las costas.

El escándalo por la venta de tierras a precio vil en Río Negro tiene cierta similitud con el caso del negocio inmobiliario de Néstor Kirchner que habría comprado tierras en El Calafate a precios irrisorios para venderlas por costos muy elevados.

VENTAS BAJO LA LUPA

La justicia y el gobierno de Río Negro investigan el caso

Involucrados

Las denuncias por presuntos procesos fraudulentos mediante los cuales el gobierno de Río Negro vendía tierras fiscales a precio vil involucra a ex funcionarios de Saiz.

Las tierras

Se investiga la venta de unas 30.000 hectáreas de tierras fiscales entre 2004 y 2012 a particulares nacionales o extranjeros.

Disposición

El juez dispuso que se formalice la restitución de las tierras vendidas..

Comentá la nota