Polémica por tratamiento apurado de expediente que prohíbe la publicidad en la costa

Este miércoles en la última sesión del Concejo Deliberante en el corriente año, el intendente Pulti estrenaría la mayoría automática oficialista para convalidar un controvertido decreto que prohíbe la publicidad estática en el frente costero, cuando impida y obstaculice la vista hacia el mar en esos sectores.
El expediente ingresó este martes al HCD. Se votaría a las apuradas sin ningún tipo de tratamiento transparente en las respectivas Comisiones del órgano legislativo. Por su parte, desde el sector empresarial calificaron de "desmedida" la decisión del Ejecutivo y advirtieron sobre "pérdidas millonarias" como consecuencia de la restricción.

Al respecto, la Arq. Viviana Jalil, representante de la Cámara Marplatense de Empresas de Publicidad en la vía pública, este martes dijo a 0223.com.ar que desde el sector están de acuerdo con que realice un ordenamiento en la costa "porque hay situaciones desmedidas", pero aclaró que también observan que el Municipio "está siendo demasiado restrictivo con esa decisión, lo que va en detrimento de las posibilidades que tienen las empresas privadas".

En ese sentido, reparó en que "los principales afectados son los balnearios" al considerar que "cada empresario, además de lo que pueden conseguir alquilando carpas durante la temporada, consiguen ‘sponsoreamiento’ de distintas firmas que los ayudan en sus emprendimientos y en la movida comercial que se realiza en cada balneario".

"Desde el punto de vista de Mar del Plata como ciudad de servicio, esta situación es perjudicial porque hay una cadena laboral muy grande que se mueve detrás de esto, no es solamente un problema de imagen", afirmó y enfatizó: "Posiblemente esta actitud del Ejecutivo puede llegar a ser desmedida".

"Esto hace que las empresas estén con una actitud de mucho enojo con el Municipio y elijan otras ciudades costeras para hacer los emprendimientos más importantes y, finalmente, va a perjudicar a los ciudadanos de Mar del Plata que en un mes y medio tienen que hacer valer la rentabilidad de una situación comercial en restaurantes, balnearios, etcétera", aseveró la Gerente Ejecutiva de Jalil Publicidad.

En esa línea, indicó que el malestar de las grandes firmas se vio reflejado en la inversión que realizaron a nivel local durante el 2009: "Este año alcanzaron la mitad y auspician que va a llegar a ser tres veces menor en comparación con otros períodos", detalló.

"Es decir, las sombrillas y las mesas las van a tener que poner los mismos restaurantes, chiringos o balnearios, afectando al ciudadano y por eso me da mucho miedo las restricciones en la costa. Sé que es necesario un ordenamiento, pero no es la forma de llevarlo adelante", subrayó.

A su vez, la representante del sector publicitario hizo hincapié en que "cuando se restringen demasiado las posibilidades económicas de las personas que prestan un servicio en una temporada muy corta, se va a terminar cubriendo una situación de amiguismo personal; cuando un código es más libre y está bien adecuado, es para todos, pero si es tan restrictivo no sirve, aparece siempre el amigo de turno que consigue situaciones diferentes".

En tanto, la Arq. Jalil, se refirió a otro decreto suscripto por el Jefe Comunal en enero de 2008, mediante el cual se suspendió el otorgamiento de permisos para colocar carteles o anuncios publicitarios en espacios públicos o privados. "Esa determinación nos perjudicó ampliamente porque desde hace dos años no puede trabajar, aunque se respetó tratando de entender la posición del Ejecutivo", definió.

Y subrayó que por tal motivo "estamos detrás de un Código de Publicidad que beneficie a la comunidad, al Municipio y a las empresas".

"No se puede lograr nada cuando algo es unilateral. Para que la cosa pueda llevarse a cabo y hacerse efectiva, se necesita que las dos partes lleguen a un acuerdo equilibrado y realmente, fuimos muy perjudicados por pérdidas millonarias, algo que a los empresarios les da muchísima inseguridad: se cortó la cadena de producción, el negocio se achicó y muchos se tuvieron que mover de lugar en búsqueda de trabajo", sentenció.

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