Polémica por el traslado de pacientes con coronavirus entre municipios: "Hay mucha miopía política"

Polémica por el traslado de pacientes con coronavirus entre municipios:

El vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Antenucci, cuestionó la "miseria humana" y la "falta de humanidad" en la discusión.

Una curiosa petición lanzó en sus redes sociales Daniel Antenucci, el vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP): propuso firmar una declaración a aquellos que estén dispuestos a "renunciar" a ocupar camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en hospitales de otras jurisdicciones en caso de estar colapsado el sistema local de salud.

El referente de la casa de estudios hizo el planteo en el marco del debate que se abrió esta semana por el convenio que puso en marcha  el gobernador Axel Kicillof para avanzar con el traslado de pacientes provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) a otros municipios lindantes, frente al complejo escenario que se atraviesa por esta fecha por el crecimiento inusual de casos de Covid-19.

En Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro, en sintonía con otros jefes comunales de la región, se opuso rotundamente a la posibilidad desde un primer momento por el presunto riesgo sanitario que implicaba para la ciudad. Antenucci, sin embargo, acusó "miopía política" en la discusión y reclamó mayor solidaridad por parte de la política y los distintos actores sociales.

 

"Esto es algo ficticio porque es improbable que suceda algo así salvo en localidades colindantes en el conurbano donde un hospital está a diez cuadras de otra localidad. Pero las ambulancias UCI para transformar enfermos de UCI son extremadamente costosas y es muy difícil trasladar una cantidad de pacientes a otras localidades que están a 400 o 500 kilómetros", sostuvo el funcionario universitario, en declaraciones a 0223 Radio.

sospechosos

En el contexto de la pandemia, el vicerrector de la UNMdP pidió tener una "dinámica sanitaria educada" que permita sobrellevar la emergencia de una manera que evite la "segregación social" y la "coronofobia contra la gente que se contagia y que no tiene la culpa de contagiarse". "No es necesario potenciar la discriminación", insistió.

Antenucci lamentó distintas expresiones que resaltan la "miseria humana" y la "falta de solidaridad" en la sociedad en momentos tan críticos para el país y el mundo. "Lo que nos distingue de nuestra condición animal es la cultura, la educación y lo que nos da esa humanidad que muchas veces no lo es", reflexionó.

 

Comentá la nota