Polémica en torno al aumento de la tarifa eléctrica en Venado Tuerto

Polémica en torno al aumento de la tarifa eléctrica en Venado Tuerto
Venado Tuerto.— El incremento de tarifa desató una fuerte polémica entre el Concejo y las autoridades de la Cevt en las ultimas semanas y aunque en las facturas del último bimestre la cooperativa dio marcha atrás, de ahora en más comenzaría a aplicar la suba programada.
Esto dio pie a una dura batalla entre ediles y quienes suministran el servicio eléctrico. Desde la entidad cooperativa fustigaron a los concejales y al municipio al sostener que mienten ya que "no se trata de un tarifazo", mientras que para el presidente del Concejo, Miguel Pedrola, las tarifas sufrieron un incremento que "no se puede tolerar, fundamentalmente en los barrios carecientes".

   El titular del Consejo de Administración de la Cevt, Carlos Pucci, explicó que "en octubre y noviembre se hizo un pormenorizado análisis, para que el aumento tenga el menor impacto posible y en el primer bimestre lo aplicamos, pero posteriormente lo suspendimos producto de las negociaciones que manteníamos con los ediles".

   Pucci agregó que "hace cuatro reuniones que estamos tratando de explicar los fundamentos del aumento, pero siempre nos piden más documentación. Es cómo que nos tiran la pelota siempre para adelante, a pesar de nuestra voluntad de diálogo que es permanente y abierta".

   Desde la Cevt sostienen además que, en los últimos meses, la entidad absorbió algo más de 400.000 pesos mensuales que no fueron trasladados a los usuarios. Al respecto, Pucci remarcó que "teniendo en cuenta la responsabilidad que nos cabe, decidimos trasladar el aumento a partir del próximo bimestre. Sería el 5,28% para marzo y abril y el 5,28% para mayo y junio".

   Para la Cevt, el incremento se tornaría imprescindible para su normal funcionamiento, pues el costo energético subió desde la Nación, que lo trasladó a la EPE que a su vez es la proveedora de electricidad de la cooperativa venadense. "No se puede hacer magia cuando se trata de una cooperativa. Si la Nación aumenta es lógico que la provincia también lo haga, porque pasa a comprar energía más cara y en esa escala estamos nosotros que somos el último eslabón y padecemos esas subas", graficó Pucci.

Responsabilidad. También el gerente de la entidad, Alberto Corradini, fue contundente al señalar: "Es muy poco serio oír a los ediles decir que la suba debería haber sido del 5 ó el 7%. Llegamos a nuestras cifras tras un análisis pormenorizado y riguroso. Se trata de un estudio serio, hecho con honestidad intelectual y muchas horas de trabajo. Nos dedicamos 60 días a esto, trabajando con un déficit de 400 mil pesos mensuales", puntualizó.

El directivo explicó: "Tenemos la responsabilidad de bregar por el equilibrio de la cooperativa, que tiene una trayectoria de 51 años y está firme y de pie, sin inconvenientes económico-financieros, y los concejales pusieron palos en la rueda para que no nos podamos desenvolver normalmente".La Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (Cevt) negó un tarifazo en el aumento de la energía eléctrica, tras sostener que se trató de un incremento de 10,56% como consecuencia del reajuste realizado por la Secretaría de Energía de la Nación en octubre de 2008. Desde el poder político local sostienen que se debe dar marcha atrás con la medida y algunos vecinalistas, incluso, amenazan con movilizarse hasta la sede de la entidad.

Comentá la nota