Polémica por la toma de rehenes en el hospital San Martín de Paraná

El ministro de Salud Angel Giano, dijo que se investigará si el joven que tomó rehenes ayer en el Hospital San Martín de Paraná, no fue atendido en tiempo y forma. El hecho se desencadenó luego que un paciente tomara de rehén a un joven médico de la guardia.
El ministro de Salud Angel Giano, dijo que se investigará si el joven que tomó rehenes ayer en el Hospital San Martín de Paraná, no fue atendido en tiempo y forma.

El hecho se desencadenó luego que un paciente tomara de rehén a un joven médico de apellido Gaitán que se desempeña en el Servicio de Guardia.

Según indicaron fuentes policiales, alrededor de las 14, el joven arribó al hospital de Paraná en busca de atención médica inmediata, debido a que presentaba dolencias que estarían relacionadas con una enfermedad que padece, ya que sería portador de VIH. El joven de unos 30 años de edad, exigía que una doctora del hospital lo atendiera, aunque personal del nosocomio le informó que la especialista no se hallaba en el lugar. Sin embargo el mismo, pudo constatar que la profesional estaba en la ciudad, lo que desató su furia, y tomó la determinación de iniciar una violenta toma del sitio y un rehén.

El hombre ingresó a la guardia y tras el cruce de opiniones con el personal del hospital, sacó una antigua arma y tomó de rehén al médico que se hallaba en el lugar y a una enfermera.

Al conocer la situación, personal policial asistió al inédito episodio que se desarrollaba en el hospital paranaense para intentar resolver el problema que mantenía en vilo a las personas que se hallaban en el nosocomio y a los familiares de los rehenes.

Así es que los momentos de tensión continuaron mientras el paciente armado dialogaba con personal policial especializado que intentaba calmarlo y charlaba con el mismo, para intentar que deponga su actitud y se retome la tranquilidad en el centro asistencial.

Luego de una acalorada negociación, el paciente depuso su actitud cuando pasaban los primeros minutos de las 15.

Finalmente, el joven pidió perdón y argumentó que "esto lo hice por mi salud y por todos los enfermos de Sida, porque tenemos una mala atención por parte de dos infectólogos, uno es la doctora (Adriana) Bevacqua que vive viajando", denunció.

La historia oficial

Después Giano expresó que "el joven es una persona que tiene HIV y está siendo tratado por el servicio del hospital, porque, en realidad fue a la guardia desesperado", y agregó que "ahí manifestó que no lo estaban atendiendo como él quería. Por eso le pedí a la directora del hospital que, en base a la versión que dio el joven de cómo sucedieron los hechos, realice inmediatamente un informe para hacer un sumario administrativo o una información sumaria de acuerdo a lo que surja del informe".

El ministro informó que "esa fue la razón que él adujo para tomar esa determinación". En ese sentido, Giano señaló que "desde el punto de vista administrativo ordené que se hiciera un informe para el lunes mismo, que se vea si hay que hacer un sumario administrativo al servicio de HIV o hacer una información sumaria para conocer el grado de realidad de los hechos según el joven manifiesta". Sobre el funcionamiento del programa HIV-SIDA que se brinda desde el hospital, Giano sostuvo: "No he recibido cuestionamientos", si embargo reiteró: "Ordené que se realice un informe para ver si hubo mal funcionamiento del servicio y así tomar las medidas que haya que adoptar. De ahí surgirá un sumario administrativo o una instrucción sumaria para determinar responsabilidades".

Comentá la nota