Polémica en Tinogasta por la derrota de Sierralta

El oficialismo ganó en las categorías de diputados, pero perdió el senador por una diferencia de 200 votos.
Una polémica se desató en Tinogasta porque el oficialismo ganó en las categorías diputado nacional, diputados provinciales pero perdió el candidato a senador. Es el único departamento donde el Gobierno perdió la banca de la Cámara alta y por una evidente maniobra de corte de boleta. El intendente Hugo Ávila salió a responsabilizar a funcionarios del Gobierno provincial y cargó las tintas contra el presidente de la CAMYEN, David de la Barrera, y el titular de la Dirección de Cooperativas, Sebastián Nóblega.

De acuerdo con los resultados oficiales, cuando ya se había escrutado el 98% de las mesas del departamento, el FCS logró 200 votos más que el FV en la categoría senador. Es por eso que Bernardo Quintar logró la reelección. Los resultados evidencian también que Quintar logró un poco más de votos en comparación con los que cosechó Eduardo Brizuela del Moral y la lista de diputados provinciales.

El domingo, a última hora, Ávila remarcó que fue una elección muy reñida en la categoría de senador. "Ganamos por más de mil votos en la categoría concejales. Creo que si hubiera existido un comportamiento correcto en todas las mesas ya estaríamos festejando el senador. Los traidores, que son funcionarios de la provincia, nunca más tendrán un lugar. Vamos a pedir que entreguen el cargo en la función pública. Estamos muy enojados por la traición de algunos, que son funcionarios de la provincia", dijo Ávila y confirmó que se había realizado el pedido a la Gobernadora.

"Los resultados cantan lo que ha sucedido. Horacio Sierralta no perdió, fue un acto premeditado de funcionarios provinciales que trabajaron en contra, como Sebastián Nóblega, entre otros. En Copacabana se pierde por más de 50 votos cuando siempre sabíamos ganar", dijo Ávila, muy molesto por la situación.

Luego aludió al presidente de la CAMYEN, David de la Barrera. "Davicho fue uno de los que dijo abiertamente que iba a trabajar en contra de Horacio. Acá podíamos ganar pero nos traicionaron", sostuvo. Y agregó: "Si la Gobernadora pone orden, es firme, corta cabezas y no perdona a los traidores va a gobernar y recuperar los cargos y los espacios en las generales. Si las traiciones quedan impunes sienta un mal precedente para futuros comportamientos".

En Tinogasta, el jefe de campaña fue el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso.

Quintar

El intendente Amado Quintar reconoció que el FCS tuvo temor de perder las elecciones al denunciar que "hubo un despliegue de cosas que bajaron desde el Ministerio de Obras Públicas y le dimos batalla. Cuando vimos el tremendo aparato que desplegó el Gobierno, pensábamos que perdíamos las elecciones. Pusieron todo el aparato en nuestro departamento", dijo.

Volvió a insistir en que Eduardo Brizuela del Moral recorrió junto a Miriam Juárez toda la provincia con las manos vacías. "En el sur del departamento entregaron 800 becas el viernes. Y en el norte trabajaron 8 equipos del Ministerio de Desarrollo Social. Hicieron un despliegue espantoso en los días previos a los comicios. Se repartieron hasta heladeras y motos. Está todo filmado, documentado", dijo Quintar.

Comentá la nota