Polémica por tierras y viviendas

El legislador Gatti manifestó que el Distrito Vecinal del Noreste es una iniciativa para mediano y largo plazo. Le respondió el funcionario municipal Jorge Barragán.
Una fuerte polémica sobre la política de tierras y viviendas de la ciudad se planteó ayer, a partir de expresiónes del legislador opositor Fabián Gatti, quien formuló una serie de cuestionamientos a la línea que viene siguiendo la Municipalidad en la materia. Desde la administración comunal, le respondió el secretario de Obras Públicas Jorge Barragán, quien indicó que Gatti no está actuando «con responsabilidad».

Los puntos de vista del legislador se conocieron durante una conferencia de prensa que brindó en un hotel de calle Mengelle, en la cual estuvieron presentes algunos propietarios de tierras ubicadas al norte de Circunvalación Presidente Illia, referentes de tomas, empresarios inmobiliarios, y seguidores del partido REDES, que lidera el propio Gatti.

Para el diputado provincial, el municipio debería contar, como en el pasado, durante la última parte de la administración de Julio Arriaga, con una asignación presupuestaria para la adquisición de tierras. En concreto, plantea como un objetivo la compra de unos 400 lotes por año, los cuales luego deben ser vendidos a las familias que están demandando un lugar donde vivir.

Manifestó también su convencimiento de que la solución habitacional que plantea el Distrito Vecinal del Noreste (DVN) «es para el mediano y largo plazo» y no para «la emergencia» actual, por lo que consideró necesario, entre otras cosas, que la comuna autorice las urbanizaciones y loteos al norte de Circunvalación Presidente Illia y en otros sectores, como las inmediaciones de Ferri, donde hoy lo prohíbe el Código de Planeamiento.

En sintonía con la anterior, se pronunció por que el municipio permita a los propietarios afectados por tomas puedan lotear y vender sus tierras a los ocupantes, por más que los inmuebles se encuentren fuera del sector que la normativa en vigencia establece como urbanizable.

Desde el municipio, Barragán hizo una defensa total de la política de creación del DVN y dijo que Gatti «parece desconocer lo que es un loteo» puesto que, tanto en el plano privado como en el público, se trata de un proceso complejo, que no puede resolverse «de la noche a la mañana».

A juicio del funcionario, el legislador «parece desconocer el grado de avance que ya tiene el Distrito Vecinal», donde «ya se están empezando a levantar» más de 200 viviendas, sin contar con otras 96 que ya se han licitado en Avenida La Plata y Don Bosco, y en Naciones Unidas y La Plata.

Destacó «la confianza» que han depositado en la Municipalidad y su política las 1.300 familias que, nucleadas en cooperativas y otras formas de unidad social, tienen un lote ya definido en el DVN, cuya consolidación y crecimiento le permitieron afirmar que «esto se llama planificación. Lo otro (por lo de Gatti) es improvisación», enfatizó.

"No hay que usar la tribuna política"

El secretario de Obras Públicas municipal Jorge Barragán manifestó que el legislador Fabián Gatti tiene «un concepto erróneo» de la política de tierras y viviendas de la actual administración y dijo que los planteos de aquél «son muy mediáticos». Por tal motivo, aconsejó, en particular, «no utilizar el tema del Distrito Vecinal del Noreste (DVN) desde la tribuna política».

El funcionario manifestó que en el Distrito ya hay 206 viviendas en construcción, hay proyectos y obras en materia de servicios y está, por sobre todo, la posibilidad ya concreta de dar solución a 1.300 familias en otras tantas parcelas. «Se ve que Gatti no ha recorrido el DVN», manifestó y precisó que, a futuro, en este sector se podrá disponer de incluso más de 2.000 lotes.

Sostuvo que «cualquier loteo, privado o del Estado, lleva un proceso lógico» para su materialización, el cual «no se puede hacer en 20 días». Además, recordó que «la ejecución de las viviendas también llevan un período de tiempo».

Barragán indicó que con sus puntos de vista Gatti «no está teniendo respeto por la gente» que ha confiado en el DVN.

"La comuna debe comprar tierras"

El legislador Fabián Gatti expresó ayer que el Municipio, ante «la emergencia habitacional» que atraviesa la ciudad, debería contemplar una «asignación específica» en el presupuesto para la adquisición de tierras y dijo que si la comuna hubiese comprado 400 lotes por año desde el momento en que el actual intendente llegó al gobierno local, ya se habría dado solución a no menos de 2.000 familias.

Indicó que en la actualidad «no bastan con los fondos nacionales y provinciales» para vivienda y rescató la experiencia de la creación del barrio Antártida Argentina, en que la comuna adquirió la tierra y luego la puso a disposición de familias que reclamaban lotes, que los fueron pagando, a su vez, como corresponde.

Consideró, además, «una torpeza» y «un capricho» del actual jefe comunal que no se permita a los propietarios ubicados al norte de Circunvalación que le vendan sus tierras a los ocupantes, sostuvo que en casi cuatro años «no se ha entregado un solo lote» en el Distrito Vecinal del Noreste, donde hoy no existen más de «tres filas de ladrillos» porque se trata de una solución «a mediano y largo plazo».

Comentá la nota