Polémica por supuestos dichos de Senestrari contra Casal

Polémica por supuestos dichos de Senestrari contra Casal

 Luego de que se iniciara un sumario contra el fiscal federal de Córdoba por pedir el derrocamiento de Macri en una radio, se le atribuye un audio en el que descalifica al procurador General.

Luego de que en noviembre se le iniciara un sumario administrativo al fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, por pedir en una radio de Cosquín el derrocamiento del presidente Mauricio Macri, se le atribuye un nuevo audio en el que hace referencias descalificantes contra el procurador General, Eduardo Casal.

"Yo pretendía que se resolviera antes que se fuera la procuradora (Gils Carbó) porque yo sabía que no iba a ir en manera persecutoria en mi contra. Bueno, ella ya no reasumió más y quedó este otro hijo de puta (Eduardo Casal), que está dando señales de obediencia para quedarse de manera permanente en la Procuración", dice el audio.

Al respecto, Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires, que realizó la presentación para que se le iniciara un sumario al fiscal, opinó en Cadena 3que de ser esa la voz de Senestrari es "grave porque termina de evidenciar un perfil que no coincide con el de un fiscal de la república, que tiene que defender la legalidad y el interés general, desprendido de todo perjuicio y parcialidad”.

Lipera recordó que, el reportaje (en la radio Cosquín) lo llevó a hacer la presentación para iniciar el sumario: "No podíamos tener a personas con esa característica en la función". Y consideró que “de ser ciertas estas nuevas declaraciones se agrava la situación”.

“De ser su palabra es imprudente y, a mi modo de ver, una persona así no puede ser fiscal, porque aparte hace una alegoría a la militancia”, cuestionó.

“Una cosa es tener opiniones, todos tenemos en nuestro corazón más simpatía por un grupo que otro, pero a la hora de un caso judicial tenemos que prescindir de nuestros sentimientos y resolver conforme dice la ley y no dejarnos llevar por nuestras pasiones o preferencias. Si no tenemos la fortaleza para separar lo que uno siente políticamente de la ley, no puede ser funcionario judicial, ni fiscal porque ya no es independiente”, apuntó.

Cabe recordar que el sumario que se inició contra Senestrari es por los dichos emitidos el 4 de junio de 2017 en un programa radial. 

En ese entonces, Senestrari manifestó su deseo de que se terminara de caer "el gobierno de Michel Temer" en Brasil y deslizó que esperaba que pasara algo similar con el mandatario argentino Mauricio Macri.

El Colegio de Abogados de Buenos Aires pidió que se le iniciara un sumario y la Procuradora General de la Nación de ese entonces, Alejandra Gils Carbó, ordenó abrir una investigación al entender que: "En una sociedad democrática los funcionarios están más expuestos al escrutinio y la crítica del público que los demás ciudadanos. Para que ello sea posible, sus actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público. Al asumir su cargo, los funcionarios se han sometido voluntariamente a ello. Y el sumario disciplinario es un modo de llevar a cabo dicho control que halla su fundamento en el sistema republicano de gobierno".

En el nuevo audio que compromete a Senestrari, también se menciona a la secretaria del fiscal federal de Catamarca, Rafael Vehils Ruiz, encargado de realizar un informe final sobre el incidente. 

"Esta estúpida secretaria adelantó lo de la suspensión, que no sé si va a ocurrir o no, porque a lo mejor lo dijo ella y el fiscal no está dispuesto a firmarlo… no lo sé", afirma supuestamente el fiscal federal de Córdoba.

"Ella hizo un proyecto. Lo iba a presentar a fin de año, no lo presentó. Será en febrero, seguramente, salvo que cometan la locura de hacerlo ahora en enero y de eso me tienen que correr vista. Una vez que me hayan corrido vista, de acuerdo a lo que contenga el informe veré si hace falta una defensa o si le digo directamente que resuelva Casal", agrega el audio.

Comentá la nota