Polémica por el supuesto aval del Fondo al INDEC

Polémica por el supuesto aval del Fondo al INDEC
Itzcovich dijo que la entidad apoyaba los cambios. Y un director del FMI lo negó.
En la presentación que hizo ayer, el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, afirmó que los mismos detalles sobre la confección del Indice de Precios al Consumidor (IPC) ya habían sido presentados ante el Fondo Monetario Internacional. Y que, incluso, habían sido "avalados" por ese organismo.

El experto dijo que las modificaciones en la medición de la canasta -que en abril del año pasado pasó de medir 818 variedades a 440 variedades de productos- "es una de las mejoras que el Fondo consideró importante".

El funcionario se apresuró a decir que hubo dos reuniones con el FMI y que en una de ellas, él mismo se reunió con Anoop Singh, el anterior responsable del organismo internacional de crédito para el Hemisferio Occidental.

La semana pasada estuvo en Buenos Aires el actual titular de esa área, el economista chileno Nicolás Eyzaguirre. En el Consejo de las Américas, el ex ministro de Chile se refirió a los contactos entre el INDEC y el FMI.

Eyzaguirre negó que exista un aval a los cambios en la metodología del INDEC. Y si bien admitió que hubo reuniones, dijo que "fue un encuentro de cortesía". Esa reunión ocurrió en febrero pasado cuando ya se había realizado el cambio de funcionarios en el área del Fondo que tiene en sus manos la tarea de analizar la situación delos países latinoamericanos.

En su informe anual sobre la economía mundial, el FMI hizo algunas observaciones respecto de las estadísticas argentinas. En esos textos, en citas a pie de página, el organismo internacional especificó que en torno a las estadísticas oficiales existen diferencias en torno a mediciones de consultoras privadas. Y Eyzaguirre aclaró que esa situación todavía no cambió. Por eso, anticipó que de cara a la próxima asamblea anual del FMI, en octubre en Estambul, volverá a repetirse la misma observación. "Eso significa que somos totalmente imparciales, porque aclaramos las dos posiciones", dijo.

Uno de los argumentos que defienden quienes consideran que no hubo irregularidades en el INDEC durante la gestión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es que las mediciones de inflación se utilizaron a favor de bonistas o especuladores financieros que operan con títulos de la deuda argentina.

El Gobierno busca retomar el diálogo con el FMI, como una manera de volver a insertar al país en el mercado financiero internacional. La normalización del INDEC sería un capítulo clave en ese camino.

Comentá la nota