Polémica por la sucesión de la senadora de Santa Cruz

La presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner concurrirán hoy a la ciudad de Caleta Olivia para despedir los restos de la senadora Judit Forstmann, por cuya sucesión en la Cámara alta ya se abrió el debate.
Los restos de Forstmann --oriunda de La Plata y fallecida el viernes en un accidente automovilístico-- comenzaron a ser velados ayer en Caleta Olivia, la ciudad a la que se había mudado en 1973. Una versión indicó anoche que hoy también podría estar allí presente el vicepresidente, Julio Cobos, pero sus voceros negaron esa posibilidad. "Tiene compromisos impostergables en el Senado", dijeron.

Fernández y Kirchner tenían previsto viajar ayer a Caleta Olivia desde El Calafate pero se los impidió el mal tiempo.

Forstmann ocupaba una banca en el Senado como suplente de Alicia Kirchner, quien renunció al cargo en 2007 para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social. La banca debería pasar ahora a manos de Jorge Esteban Banicevich, actual vocal en la sociedad del Estado santacruceño para el fomento minero (FOMICRUZ). Pero Banicevich, primero en la lista de suplentes, ya había cedido su lugar a Forstmann hace dos años para permitir el cumplimiento de la ley de cupo femenino.

El cumplimiento de la ley de cupo femenino había sido defendido en 2001 por la actual Presidenta, cuando se pronunció en contra de la renuncia de la correntina Isabel Viudes para permitir el ingreso de su suplente, Raúl "Tato" Romero Feris, a la Cámara de Senadores.

Las dos variantes que se manejaban ayer eran las de aprovechar la elección del 28 de junio para elegir a una nueva senadora o la de hacer asumir a Banicevich para completar el mandato al que renunció Alicia Kirchner, que vence en 2011. La primera propuesta tiene una contra: la banca pertenece al Frente para la Victoria y no a otro partido. En este caso se dio la paradoja de las candidaturas "testimoniales" que propugna Kirchner, ya que la renuncia de su hermana en 2007 ahora se le volvió en contra.

Comentá la nota