Polémica por suba de tasas municipales superiores al 60%

Polémica por suba de tasas municipales superiores al 60%

Se da en la ex ABL, si se compara enero de 2017 con enero de 2016. El gobierno explicó las causas, pero opositores denunciaron que crece la presión fiscal, y no hay soluciones a los vecinos.

Las subas interanuales en las boletas de la ex ABL (Tasa por Servicios Generales y Mantenimiento de la Vía Pública) en Pilar alcanzan un 60%, incluso con picos de un 80% si se comparan las boletas de enero de 2017 con las de enero de 2016.

La última ordenanza tributaria y fiscal había establecido incrementos promedio de un 30% aunque en casos de viviendas de mayor tasación la tarifa podía subir por arriba del 50%, habían explicado en su momento desde el gobierno de Cambiemos.

Sin embargo, algunos vecinos de Pilar notaron que, pese a que no se trata de viviendas suntuosas, las subas son superiores a las anunciadas.

Fuentes del Ejecutivo explicaron a Pilar de Todos que en efecto si la comparación es interanual “es más que posible que el incremento ronde el 60%”.

“En diciembre de 2015 (en el medio del recambio de gobierno) se emitieron las boletas de enero de 2016 con la tarifaria que había dejado el exintendente Humberto Zúccaro. En abril de 2016, nosotros ya habíamos aplicado una suba promedio del 20% con la primer tarifaria que nos había autorizado el Concejo a la que se le suma el promedio del 30% que también nos aprobaron la mayoría de los concejales en diciembre de 2016, lo que da un 50% de suba”, explicaron desde el gobierno a este medio.

Pero además las fuentes recordaron que el intendente Nicolás Ducoté utilizó en noviembre de 2016 una clausula gatillo del ordenanza tarifaria y fiscal que le permitía subir un 10% extra al 20% conseguido en abril de ese año.

“Las boletas de enero de 2016, que mucha gente pagó de manera anual en ese momento, en el medio tuvieron dos tarifarias y una clausula gatillo. La primera tarifaria se retrasó por el cambio de gobierno, por lo que los primeros meses del año tuvimos que usar una tarifaria vieja”, añadieron desde Cambiemos, quienes indicaron que en el caso de subas superiores, que Pilar de Todos pudo constatar, “puede responder a que se trate de viviendas de mayor valuación fiscal en donde las alícuotas se modificaron para que la suba sea en los dos casos superior al promedio”.

 

“Más presión fiscal y sin soluciones”

Pese a las explicaciones del Ejecutivo, desde sectores de la oposición salieron a cuestionar a Cambiemos, por no ser claros a la hora de informar los aumentos que iban a recibir los vecinos, e incluso insistieron en que las subas registradas no solo son interanuales, sino que se dan en algunos casos al comparar diciembre de 2016 con enero de 2017.

El bloque de concejales del Frente Pilarense presentó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal para que explique a qué corresponden los aumentos de entre el 50% y el 80%.

“No se le puede mentir a la gente, decir que van a haber aumentos del 20% y que después llegue el doble o el triple”, expresó Federico Achával y agregó: “La situación económica está complicada y el Ejecutivo se quiere financiar mediante el esfuerzo de los vecinos”.

Santiago Laurent, compañero de bancada, añadió: “Hay familias que no están llegando a fin de mes, pero el Ejecutivo toma decisiones como si estuviera hablando de planillas o números que no afectan a nadie. Es muy grave la falta de seriedad con la que se toman medidas”.

“En su momento, decidimos no acompañar la ordenanza fiscal y tarifaria porque consideramos que los aumentos iban a ser muy difíciles de pagar”, explicó Achával. “Hoy vemos que fue incluso peor que lo esperado y nos preocupa los aumentos que pueden recibir los comerciantes”, finalizó.

Por último Laurent agregó que “se le pide mucho a los vecinos, pero no se les da nada a cambio”.

“No vemos ni obras, ni servicios ni soluciones”, concluyó.

Comentá la nota