Polémica sobre el rescate de un guía en el Aconcagua

Polémica sobre el rescate de un guía en el Aconcagua
Denuncian que los socorristas "dejaron morir" a Federico Campanini
Las imágenes de un video filmado en pleno rescate en el Aconcagua reabrieron la polémica por la muerte del guía Federico Campanini, en enero pasado, y el papel de los socorristas en el procedimiento.

Los padres del joven andinista que falleció después de asistir a una expedición de italianos se presentaron como querellantes en una causa por la que se investigan los hechos.

El video que dieron a difusión los padres de Campanini sembró dudas sobre si el procedimiento utilizado para socorrer al joven, de 31 años, fue el adecuado.

Las imágenes muestran a seis rescatistas (uno de ellos es el que filma por procedimiento judicial) en el momento en que intentan trasladar al guía lesionado en la zona del glaciar de los Polacos, luego de que se desató un fuerte temporal de viento y nieve cuando intentaba descender, junto con los tres italianos que acompañaba en la expedición.

En las imágenes, que investiga la fiscal Claudia Ríos, uno de los rescatistas se acerca a la cámara y dice: "No se puede sacar, nos estamos helando y él no se mueve, está mal". Campanini, se ve en la filmación, comienza a moverse con dificultad, gateando, pero a los pocos metros vuelve a caer. Los rescatistas piden autorización a la jueza para dejarlo ahí cuando todavía el guía estaba vivo.

"El procedimiento indica que los rescatistas deben auxiliar a las personas teniendo en cuenta quién tiene más probabilidades de sobrevivir y siempre priorizando la vida del socorrista. Pero acá, se nota, se mueven bien, sin dificultad, no dan la sensación de que están en riesgo de muerte para que no lo pudieran ayudar", manifestó Gianni Venier, abogado de la familia Campanini, en declaraciones al diario mendocino Los Andes .

El padre del guía dijo, en declaraciones a diferentes medios, que a su hijo "lo zamarrearon como una bolsa de papas". Uno de los guías miembros de la patrulla de rescate, que prefirió el anonimato, expresó al Diario Uno de esa provincia: "Campanini no se podría haber salvado. Hicimos intensos trabajos de rescate arriesgando nuestra vida, resistimos y nos fuimos cuando ya no quedaba nada más por hacer"

Comentá la nota