Polémica sobre las condiciones que debe reunir un candidato

Posiciones diferentes de Aráoz y Molinuevo.
Sigue la discusión sobre cuáles requisitos debe acreditar un abogado si pretende postularse para formar parte del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El 23 de octubre, los profesionales de la capital y los del sur, respectivamente, elegirán en comicios libres a un referente que integrará el CAM en función de dónde haya que cubrir la vacante (en esta ciudad, o en Concepción o en Monteros).

Como la Ley 8.197, que crea el CAM, no fija ninguna previsión, el presidente del Colegio de Abogados de la capital, Eudoro Aráoz, se mostró a favor de que no se haga distinciones que la norma no efectúa. Por ende, sostiene que basta con que el letrado acredite que tiene el título universitario y que está matriculado para que pueda aspirar a representar al estamento en el CAM, sin que deba exigírsele cierta edad o una cantidad de años en el ejercicio libre de la profesión.

En cambio, el presidente del Colegio de Abogados del Sur, Alejandro Molinuevo, manifestó que habría que exigir que reúna los requisitos que la Constitución demanda para ser juez de primera instancia: haber cumplido 30 años y tener, como mínimo, cinco años de ejercicio profesional. "Es evidente que el candidato de los letrados debe reunir, por lo menos, las mismas condiciones que se pide al juez al que él va a seleccionar por medio de los procedimientos que lleve adelante el CAM", esgrimió.

Asimismo, el dirigente se refirió al hecho de que la Ley 8.197 no prohíbe que el letrado forme parte de los órganos que integran los colegios de abogados, restricción que sí establece el artículo 126 de la Constitución respecto de las calidades que debe acreditar el profesional que sea la voz del estamento en el Jurado de Enjuiciamiento.

Molinuevo fijó su posición: "los actuales miembros de los consejos directivos no deberíamos ser candidatos para evitar especulaciones. Pero sí me parece una mezquindad y una falta de confianza en nuestros colegios que la Ley 8.197 no delegue en ellos el control de los comicios de los cuales surgirán los referentes (de los abogados de la capital y del sur) ante el CAM".

Comentá la nota