Polémica por la situación financiera de la Provincia

La oposición cuestionó la demora en el tratamiento del Presupuesto mientras que el oficialismo justificó la dilación por la incertidumbre financiera.
Neuquén > La situación financiera de Neuquén originó ayer un debate en la sesión de la Cámara de Diputados con cruces entre el oficialismo y la oposición.

Tal es así que Rolando Figueroa, del MPN, salió a defender los números aportados por el Ejecutivo y expresó que "no fue desacertado valuar con prudencia los ingresos provinciales" a principio de este año.

El diputado explicó que la mayor parte de las partidas están destinadas a planes sociales, reclamó un trabajo a conciencia para su conversión en trabajo genuino y consideró que existen cortes de ruta que son incentivados por la oposición.

En tanto, Soledad Martínez, de Alternativa Neuquina, salió al cruce y cuestionó la demora en el tratamiento del presupuesto 2009, estimado en 6.200 millones de pesos, "prácticamente" ejecutado. En ese sentido, afirmó que atenta contra la función de contralor del Poder Legislativo.

Figueroa manifestó que la oposición no ayuda a resolver los problemas cuando incentiva los cortes de ruta y cuestionó la continuidad de subsidios en personas que se encuentran en esa condición desde hace ocho años. El diputado emepenista también señaló que sectores de la oposición no apoyaron la prórroga de contratos que significaron mayores ingresos para la provincia y sí lo hacen con reclamos salariales.

Previo a la exposición, Martínez destacó que el presupuesto presentado a principio de año se diseñó con un dólar a 3,10 y un barril de petróleo a 40 dólares, indicadores que hoy están desactualizados. "Aún así nuestro presupuesto es un 20% más alto que el de la provincia de Santa Fe", comparó, y consideró insostenible que con ingresos mayores a los previstos no haya inversiones en educación, salud y vivienda.

El presupuesto, tal como adelantó este diario, comenzará a tratarse el martes, oportunidad en la que asistirá el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei. Una semana después concurrirá la ministra de Hacienda, Esther Ruiz.

Irregularidades en municipios

Durante la sesión que se realizó ayer en la Legislatura, también hubo espacio para denunciar irregularidades en municipios de la provincia.

La diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, denunció el uso discrecional por parte del intendente de Buta Ranquil de los fondos de la renegociación de contratos petroleros.

Informó que de los 500 mil pesos ingresados a su comuna, $226 mil fueron destinados a una consultora para tareas de coordinación de obras de infraestructura. Asimismo presentó un proyecto de declaración vinculado a la incorporación al presupuesto de la construcción de un polideportivo y la realización de la segunda etapa de la red cloacal en Mariano Moreno, apoyada por el resto de la Cámara.

Por su parte, Jorge Della Gáspera, del MPN, evidenció irregularidades en la municipalidad de Centenario, al poner en duda las versiones oficiales sobre un robo de $30 mil a una empleada administrativa camino al banco donde iba a realizar un depósito sin custodia policial, y la posterior desaparición de $36 mil guardados en una caja fuerte de la comuna.

Por otra parte, el Cámara convirtió en ley el libre acceso de personas con deficiencia visual acompañadas de perros guías en espacios públicos y privados; la unificación de categorías de los jueces de paz, y el régimen de regularización dominial a favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y contínua de lotes destinados a vivienda, con anterioridad al 31 de diciembre de 1999.

Comentá la nota