Polémica: Sinner: "Las críticas de Mayoral responden a sus propios intereses electorales"

El secretario de Estado de minería de la Provincia, José Sinner salió al cruce de las constantes críticas del secretario de minería de la Nación, Jorge Mayoral. Sinner aseguró desconocer el motivo de las críticas del funcionario k. Asimismo aseguró que Mayoral "no tiene fundamentos".
Días pasados, el secretario de minería de la Nación, Jorge Mayoral, brindó un reportaje a un medio sanjuanino especializado en temas mineros. En la oportunidad, Mayoral, criticó con dureza la política minera de Catamarca. El funcionario kirchnerista sostuvo que la Provincia había dejado pasar "los mejores años de la actividad minera". Esta afirmación del secretario de minería nacional, se enmarca en una seguidilla de críticas que realizó Mayoral a la Provincia, con relación a la minería. En este sentido, el secretario de Estado de minería de la Provincia, José Sinner salió al cruce de los cuestionamientos del polémico funcionario K.

En una entrevista concedida al Diario CuyoMinero (el mismo medio, donde Mayoral lanzó sus críticas), Sinner dijo "no conocer" los motivos por los cual Mayoral critica la política minera de Catamarca. "No tiene ningún tipo de fundamento teórico o técnico para salir a decir que la minería de Catamarca nos está pasando por encima".

El funcionario catamarqueño aseguró que Mayoral "es cíclico. En una época, Catamarca era la provincia minera ideal y nos invitaba a las distintas ferias internacionales para atraer inversores. Desde hace un tiempo, la provincia se convirtió en la que peor política minera posee. Me parece que sus críticas responden a intereses electorales".

Sostuvo que las críticas del secretario K "responden a una distorsión de la realidad para satisfacer sus propios intereses electorales. No hay pruebas de los problemas que nos asigna Mayoral". "En marzo, la gente ratificó a Brizuela del Moral como gobernador, más allá de las declaraciones contrarias a nuestra política minera que hizo en ese momento. Ahora que vienen las elecciones nacionales en junio, arremete nuevamente. Me preocupa mucho, porque pegarle a Catamarca es pegarle a todo el sector", aseguró.

La mayor productora

Sinner aseguró que Mayoral no tiene fundamentos al remarcar que Catamarca "sigue siendo la mayor productora en minería metalífera del país. Más del 60 por ciento de lo que se exporta en materia minera del país sale de Catamarca". Recordó que en 2007, "la minería catamarqueña aportó a la Nación 1.330 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias. En 2008 sólo en concepto de retenciones aportó 430 millones de pesos". No obstante, indicó que en concepto de regalías "nosotros estamos recibiendo nada más que 100 millones de pesos por año. El que tenga alguna duda sobre las cifras, que vaya a la AFIP o a la aduana para comprobarlo".

Proyectos

El secretario de minería de Catamarca indicó que se critica a Catamarca "porque no tenemos la cantidad de proyectos mineros que tienen otras provincias como San Juan o Santa Cruz". Indicó que "es verdad que en San Juan se han realizado varias inversiones por los tres o cuatro proyectos que existen. Pero son de 130 a 200 millones de dólares de inversión". "En Catamarca, sólo el proyecto de Agua Rica implica una inversión de 1.000 millones de dólares. A esto se debe sumar el crecimiento exploratorio en zonas como El Durazno, Agua Tapada, Bajo Las Pampitas, La Josefa, Los Salares y Punas. Es decir que no hay fundamentos para decir que la minería no crece", aseguró.

Comentá la nota