Polémica por el relleno sanitario en San Miguel

El municipio no quiere la ampliación del vertedero Norte III; se depositan 14.000 toneladas diarias de residuos

El destino final de la basura del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se coló en la agenda política en pleno año electoral.

Ayer Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel y en las filas del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, reiteró su pedido para que no se amplíe el relleno sanitario Norte III, que ocupa territorio de San Miguel, San Martín y Tigre. Y criticó las políticas en materia de disposición final de residuos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

"Ni el gobierno de la ciudad ni el gobierno de la provincia de Buenos Aires cumplieron con su palabra de reducir la basura. Sus responsables políticos van a dejar el gobierno sin haber solucionado el problema. La única idea que tienen es ampliar el relleno, porque los módulos A, B, C y Norte 3 C no dan abasto con las 17.000 toneladas diarias que reciben. Hace siete años dijimos que no, hace cinco y hace tres reiteramos nuestra negativa, y ahora, mantendremos la misma postura", dijo.

Y agregó: "No vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, agregar un módulo nuevo ni autorizar la unificación de los dos existentes con una montaña que no estaba prevista en el plan original. Eso ya lo hicieron en Dominico y los resultados están a la vista. Fue un desastre. Se hace insostenible que los vecinos de San Miguel, San Martín, Tigre, Tres de Febrero, Hurlingham y Malvinas Argentinas tengan que levantarse y acostarse oliendo la basura de ellos".

El relleno sanitario Norte III es administrado por la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y allí se deposita la basura que se generan en 27 municipios bonaerenses y la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una empresa estatal que pertenece a la ciudad y a la provincia.

En la Ceamse prefirieron no responder a las acusaciones del intendente. "De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, San Miguel es el que mas aumentó las toneladas y quien peor maneja la gestión de la basura", respondió un vocero de la empresa, que prefirió no identificarse.

Durante el año 2013 ingresaron en el Complejo Norte III 82.480 toneladas de residuos provenientes de San Miguel. En 2014 esa cifra ascendió a 123.446 toneladas. "Estamos hablando de un 50% más de basura para un municipio que supuestamente lleva adelante un programa de reciclaje", abundó.

En San Miguel aseguran que bajaron un 12% la cantidad de residuos generados, aunque no dieron detalles. Destacaron la campaña de reciclado y concientización que comenzó en 2013.

La ciudad de Buenos Aires respondió que sigue trabajando en la reducción de desechos. "Si hay algo que tenemos para mostrar es la reducción de basura en más del 50%. Para fines de este año vamos a enviar menos de 3000 toneladas y para 2017 la reducción será, como prometimos, del 78 por ciento", aseguró Edgardo Cenzon, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

DISPUTA

La disputa con las jurisdicciones en donde está el complejo ambiental es de larga data. Pero hay una realidad: las casi 14.000 toneladas de basura que se generan por día en el AMBA no tienen otro destino donde ser depositadas.

Aunque hace unos años se especuló con una cesión por parte del Ejército de una porción de Campo de Mayo para ampliar el sistema de rellenos, el gobierno nacional nunca dio el visto bueno.

Con la reducción del material que se entierra, el actual vertedero tiene una vida útil que podría superar los cinco años. En el complejo ambiental de la Ceamse hoy se genera energía con los gases de los rellenos que ya están cerrados. La electricidad que se incorpora al sistema interconectado nacional es la que utilizarían unos 25.000 hogares.

"En 2011 inauguramos la planta de energía de biogás que se encuentra entre las más grandes de América latina, en 2012 abrimos la planta de tratamiento biológico más grande de la región y en 2013, la planta de tratamiento de lixiviados más moderna del mundo. Si esto no es gestión, ¿dónde está la gestión?", respondió Hugo Bilbao, titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense.

La responsabilidad de la puesta en marcha de la ley de basura cero es de los municipios. Hasta el momento, según las cifras oficiales, ni los planes ni la reducción que se ha generado son significativos en territorio bonaerense.

INAUGURAN UN CENTRO VERDE AUTOMATIZADO

 

El segundo semestre de este año comenzará a funcionar en la ciudad de Buenos Aires una nueva planta de MRT (material recycling facility), un centro verde automatizado donde se tratarán los residuos secos que recolectan las cooperativas de recuperadores urbanos.Mientras los centros tradicionales procesan unas 6 toneladas de material seco por hora, el nuevo centro multiplicará por diez esa capacidad de tratamiento, con unas 60 toneladas. Estará ubicado en el predio de Villa Soldati, en Varela 2653.

Comentá la nota