*Polémica reforma al Consejo de la Magistratura

La propone el bloque del MPN. Quieren los diputados que los consejeros trabajen por viáticos, sin percibir el salario que ahora cobran, equivalente a de un juez de Cámara.
El bloque de diputados del MPN presentó un proyecto de ley que modifica aspectos sustanciales de la ley que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, entre los que sobresale la innovación de que los consejeros deberían trabajar sin cobrar salario, solo percibiendo viáticos.

Actualmente, cada integrante del Consejo percibe una remuneración equivalente a la de un juez de Cámara.

La iniciativa también modifica el sistema de asignación de puntaje y dispone la realización de un examen psicotécnico a los postulantes. El proyecto ingresó este lunes por Mesa de Entradas de la Legislatura.

En los fundamentos expresa que la metodología apunta a establecer mecanismos objetivos de evaluación y agrega que el objetivo consiste en reducir el margen de "arbitrio subjetivo y priorizar la existencia de estándares igualitarios de ponderación".

Con respecto a las incompatibilidades e inmunidades, la iniciativa suprime un párrafo sobre suspensión de matrícula de consejeros abogados. El artículo de compensaciones señala que "el desempeño del cargo de consejero es honorario y aquellos sólo perciben los viáticos necesarios para el adecuado ejercicio de sus funciones".

A la vez modifica la secretaría de Consejo de la ley actual al expresar que su titular, con requisito equivalente al de juez de Primera Instancia, "será inamovible mientras dure su buena conducta", a diferencia de la ley vigente que limita el desempeño a 4 años.

La modificación de puntaje propuesta establece para la antigüedad en el ejercicio de la profesión un máximo de 12 puntos (7 la actual); a la vez mantiene el máximo de 10 puntos para posgrados y diferencia entre doctorado (5); maestría (3) y especialización (2). Agrega 5 puntos para títulos de posgrados no relacionados con requerimientos del cargo.

Por docencia universitaria, terciaria y secundaria mantiene el tope de 5 puntos, pero desglosa el puntaje por horas en cada cargo docente. Por publicaciones jurídicas fija 4 puntos (uno menos que el actual). Por dictado de conferencias da un máximo de 3 puntos (2 menos que el actual). En tanto, por concurrencia a congresos otorga 1 punto (el vigente es de 3 ).

La evaluación técnica mantiene en 20 puntos el máximo para el examen escrito y oral, con el agregado de especificaciones de consideración.

Una novedad importante es la incorporación del informe psicotécnico que el Consejo requerirá a un cuerpo de profesionales especializados como etapa previa a la entrevista personal y como requisito indispensable. Para la misma se asigna un puntaje máximo de hasta 10 con detalle de los aspectos evaluados. A la vez, en la entrevista personal que sigue, cada consejero podrá asignar hasta un máximo de 10 puntos.

En otro artículo se modifica el vocablo ‘designación’ por el de ‘selección’. Como disposición transitoria señala que la reforma introducida en el proyecto con respecto a compensaciones, comenzará a regir con la integración del Consejo de la Magistratura inmediatamente posterior a su sanción. El proyecto consta de 16 artículos y modifica 14 de la ley que se sancionó el 09-11-2006

Firman el proyecto los diputados José Russo; Carlos González; Silvia De Otaño; Graciela Muñiz Saavedra; Rolando Figueroa; Jorge Della Gáspera; Andrea Obregón y Darío Mattio.

Comentá la nota