Polémica por recorte de 50 millones de pesos en el presupuesto legislativo para el 2010

El recorte del presupuesto que el Ejecutivo planificó para el Poder Legislativo para el año que viene, encendió la alarma entre los diputados aliancistas y los propios empleados, quienes cuestionaron al gobierno provincial, más aún luego de quedar claro que la prevision de recursos para el 2010 es menor al presupuesto en Ejecución algo que entienden que no es sensato más teniendo en cuenta el proceso inflacionario del país y la propia inercia determinada por la antigüedad en el salario de los empleados.
Este tema fue materia de análisis en la comisión de Hacienda y Presupuesto, donde se reprochó la posición de las autoridades gubernamentales de no respetar las cifras remitidas.

El presidente del bloque de la Alianza Frente de Todos, Eduardo Siri, dijo que "el presupuesto es menor al que está en ejecución, algo que es imposible solamente teniendo en cuanta la inflación. Esto nos lleva a que desde nuestro bloque adoptemos la decisión de aprobar primero nuestro presupuesto ya que como órgano legislativo tenemos amplias facultades. En comisión resolveremos la preferencia, seguramente esperaremos el regreso de la presidenta de la Legislatura (Alicia Mastandrea) dentro de diez días".

Siri advirtió que "de aprobarse los montos que estimó el Ejecutivo sería imposible funcionar el año que viene. Nos recortaron 50 millones de pesos a las previsiones enviadas. El presupuesto remitido fue de algo más de 186 millones de pesos y el Ejecutivo nos otorga un presupuesto de 136 millones de pesos, es decir que nos hizo un recorte de 50 millones de pesos. Con este recorte nos asigna un presupuesto dos millones de pesos menor al que está en ejecución, que creemos es algo que nunca sucedió".

El diputado también alertó que en la previsión de recursos para el año que viene que remitió la presidenta de la Legislatura se encuentran 20 millones de pesos para el edificio de ese Poder. "Con esto queremos dejar claro que para funcionamiento puro estamos hablando de un presupuesto de 166 millones de pesos, por lo que la variación en porcentaje con relación al que estamos ejecutando es de 20 por ciento, que está dentro de los márgenes lógicos. No entendemos cual es la idea del gobernador (Jorge Capitanich); no sabemos si su intención es que el año entrante no funcione la Cámara de Diputados".

Cabe destacar que esta situación podría haber sido discutida con anterioridad si la Legislatura presentaba el cálculo de recursos el 31 de julio como establece la Constitución provincial; este incumplimiento también puede ser un punto de debate.

En la previsión que hicieron desde la Cámara de Diputados, algo más de 132 millones de pesos serían destinados a los haberes del personal legislativo, incluyendo los diputados. Por lo que de aprobarse los cálculos del Ejecutivo solamente 4 millones de pesos deberían ser destinados para el funcionamiento anual de ese Poder.

Comentá la nota