Polémica por la reapertura de un concurso de camarista

NEUQUÉN (AN)- La reapertura del plazo de inscripción para un concurso motivó un cruce entre la Asociación de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

El concurso en cuestión es para elegir a un juez destinado a la Cámara Multifueros de Cutral Co, para el cual se anotaron sólo dos interesados. El Colegio de Abogados de la ciudad pidió que se reabra la inscripción a la espera de más participantes, y el Consejo accedió.

"Considerando la importancia del cargo a cubrir y en pos del beneficio que traerá aparejado una mayor participación, el Pleno entendió oportuno y conveniente disponer la reapertura del plazo de inscripción" a partir del 22 de febrero hasta el 26 de ese mes, dice la resolución del organismo.

La Asociación de Magistrados la criticó y pidió que se la revea. Indicó en una carta dirigida al Consejo que la reapertura "importa un apartamiento infundado de la conducta tenida en relación a anteriores concursos" y ""una violación al principio de igualdad de trato con los postulantes".

"Indudablemente los hechos apuntados en poco contribuyen a generar confianza en la actuación de los consejeros, y solamente aportan a la opacidad de los concursos convocados. Siendo estas circunstancias, quizás, las que determinan la escasa cantidad de postulantes que se presentan a los concursos, y no la época del año en que se publica la convocatoria", dice el texto.

El Consejo de la Magistratura no se quedó atrás en su respuesta: "No advirtiendo motivos o razones fundadas, ni argumento jurídico válido, cumplo en comunicarles que se ha resuelto rechazar el pedido formulado, sin soslayar que la medida adoptada por este Consejo fue requerida por otra institución, como resulta de vuestro conocimiento, y que además resultó consentida por los únicos dos inscriptos al referido Concurso".

"La decisión adoptada no tiene objetivos subalternos siendo su único propósito colaborar con el mejoramiento del servicio de justicia", afirma la nota de contestación.

El concurso es para elegir al o la reemplazante de Lelia Graciela Martínez de Corvalán, quien desde este año ejerce la presidencia del Consejo de la Magistratura.

Comentá la nota