Con polémica en puerta, el Concejo tratará los pliegos de transporte y residuos

El oficialismo dio dictamen de mayoría al tratamiento de ambos expedientes. Parte de la  oposición los rechazará. ECO cuestiona que Capital vaya a trasladar los desechos sólidos a Santa Ana sin autorización de esta Comuna.

Concejales formalizaron  ayer la conformación de prácticamente la mitad de las comisiones. Los ediles que integran el grupo de Legislación avanzaron con dos expedientes fundamentales que serán tratados este jueves: las adjudicaciones de los servicios de transporte y de recolección de residuos. El oficialismo dio dictamen favorable y la oposición rechazará otorgar la concesión definitiva.

Luego de la polémica por la conformación de las comisiones en el parlamento capitalino, una nueva discusión asoma en el recinto. Ayer hubo dictamen de mayoría para tratar la adjudicación definitiva del transporte urbano de pasajeros y del servicio de recolección de residuos, pero también la minoría firmó su dictamen en rechazo a este tratamiento.

Los pliegos ya fueron objeto de judicializaciones y cruces el año pasado. En diciembre finalmente el Ejecutivo llamó a licitación y dos comisiones especiales estudiaron las ofertas hasta semanas atrás, cuando ingresaron al cuerpo deliberativo las preadjudicaciones. Para el caso de transporte se otorgó a Ersa, San Lorenzo y Miramar. La recolección fue para Logística Urbana SA (Lusa).

“Se ratificó en acuerdo la adjudicación de las empresas”, informó a El Litoral el presidente de la comisión de Legislación, Justo Estoup. Explicó que se le otorgó “el derecho a la minoría a presentar su dictamen” pero que los ediles no realizaron una exposición de los motivos del rechazo.

“Encontramos en los pliegos elementos donde no hay mejoras. En el caso del transporte urbano no se le exigirán mejoras en la frecuencia a la empresa hasta 2017”, indicó a este diario el concejal de la Coalición Cívica-ARI, Hugo Calvano.

Otro de los puntos cuestionados en el documento fue que “no se le exige a la empresa la colocación de refugios”, sino que correría por cuenta del Municipio. “Tampoco están previstos los aires acondicionados en las unidades”, señaló el edil, quien añadió que hubo una “competencia ficticia”, ya que “Ersa licitó el ramal con San Lorenzo cuando son la misma empresa”.

En los pliegos de recolección de residuos la oposición también tuvo sus reparos. Uno de ellos por la calificación. “En el rubro maquinaria se le otorga el 100 por ciento de los puntos si oferta maquinarias nuevas pero acá tenemos maquinarias de 2012, 2013 y 2008”, enumeró Calvano.

Sin embargo, uno de los puntos más espinosos que marcó el edil fue un posible problema interjurisdiccional con el Municipio de Santa Ana. “La empresa ofrece como predio de disposición final un terreno que se ubica en jurisdicción de Santa Ana, al lado de una laguna. No se anexaron estudios de impacto ambiental ni una ordenanza o convenio con el Municipio de Santa Ana donde acepten que se haga esta disposición”, indicó el concejal.

El edil explicó que se requiere de un convenio con la Municipalidad vecina así como el aval del Concejo Deliberante y que dicho acuerdo sea irrenunciable para que no se modifique al pulso de las bancas cuando hay elecciones.

“Hablamos de regionalizar la basura, pero si se lee el expediente, solamente se habla de 126 mil toneladas, que son los residuos de Capital”, indicó Calvano. Por lo cual tampoco se proyectaría un tratamiento conjunto con otras municipalidades.

Parte de la oposición rechazará la aprobación de los expedientes este jueves, mientras que el oficialismo lo impulsará, ya que las empresas están prestando servicios con una prórroga.

Las concesiones nuevamente podrían afectar el equilibrio de poderes en el cuerpo deliberativo que arrancó el año con chispazos. El cuerpo está prácticamente empatado en bancas en un contexto en que el Ejecutivo municipal estrecha vínculos de gestión con la Provincia.

Comisiones

El Concejo Deliberante formalizó ayer parte de las comisiones, de las cuales la mayoría comenzó a trabajar. Así, el FPV logró la presidencia de Hacienda, que pasó a manos de Ataliva Laprovitta. Si bien estaba prevista la figura de Mirian Sosa, el ex titular del concejo presidirá el grupo.

Agustín Payes encabezará Trabajo; Estoup, Legislación; Obras, Soledad Pérez, y Poderes, Omar Molina. Hubo acuerdo y Cultura será presidida por el liberal Julián Miranda Gallino. Salud quedará en manos de Emilio Lanari, del bloque ECO, y Género y Juventud en las de la radical Florencia Ojeda.

Comentá la nota