Más polémica por el proyecto de Presupuesto 2010

Los legisladores, junto al vicegobernador y presidente de la Cámara Alta, José Eduardo Lauritto, dialogaron con representantes de gremios entrerrianos. Tras el encuentro, el senador Santiago Gaitán indicó que "hemos analizado propuestas y posiciones".
Los legisladores, junto al vicegobernador y presidente de la Cámara Alta, José Eduardo Lauritto, dialogaron con representantes de gremios entrerrianos. Tras el encuentro, el senador Santiago Gaitán indicó que "hemos analizado propuestas y posiciones", y adelantó que "como representantes políticos de cada departamento vamos a tratar de tener una reunión con el gobernador".

El titular de AMET, Hugo De Bueno, señaló que "salimos conformes, entendieron los senadores la realidad".

En nombre de los senadores, Gaitán manifestó en primer lugar que "hemos tenido varias reuniones con el ministro de Economía, Diego Valiero, tratando de destrabar esta situación en base al pedido de las entidades sindicales agrupadas en la Intersindical".

Y añadió: "Hemos analizado propuestas y posiciones", y agregó que los legisladores entienden que debe haber una recomposición salarial, si bien "es una decisión política que debe tomar el Poder Ejecutivo".

"No están las puertas cerradas", añadió Gaitán, y adelantó que "como representantes políticos de cada departamento vamos a tratar de tener una reunión con el gobernador porque la situación social nos preocupa; es un tema difícil".

En relación al Presupuesto 2010, dijo que "se planteó que se ha bajado el porcentaje de masa salarial para el presupuesto total de la provincia". Para ello, se realizarán estudios en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, tanto de Diputados como en Senadores, "yo he pedido al diputado Bolzán una Bicameral para tener una opinión única y aprobar o no el presupuesto".

En representación de la Intersindical, Hugo De Bueno manifestó que "salimos conformes en cuanto fuimos atendidos; entendieron los señores senadores la realidad", ya que "planteamos fuertemente que más allá de la misma respuesta que escuchamos del ministro de Economía, la realidad es la necesidad de una recomposición ya, y reformular ese presupuesto que públicamente lo hemos rechazado".

El secretario general del gremio que agrupa a los docentes técnicos de la provincia comentó que "el compromiso es que reformulen ese proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo, donde quede claro un monto referido a la recomposición serio".

Por último, hizo referencia a que se necesita "un gesto al pedido concreto de la Intersindical de una declaración de emergencia salarial, como también la devolución de los días descontados".

Con los ministros

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Jorge Bolzán (PJ), confirmó que debatirán el proyecto de ley de Presupuesto 2010 con cada uno de los ministros, a los que convocarán a reunión, y adelantó que uno de los temas que preocupa es el "excesivo nivel de endeudamiento" que contiene la propuesta del Ejecutivo.

Al término de la reunión que mantuvo ayer la comisión, Bolzán dijo que evalúan la "posibilidad" de tratar "en forma conjunta con el Senado" el Presupuesto 2010 tal como lo hicieron con el Inmobiliario Rural.

En este punto también el presidente de Hacienda dela cámara alta, Santiago Gaitán, había coincidido en declaraciones a este portal en utilizar esa mecánica de trabajo.

En otro orden, Bolzán adelantó que en el día de hoy, en la sesión convocada para las 10, se tratarán, sobre tablas, los proyectos de ley del Ejecutivo que proponen la constitución de fideicomisos con el Banco Nación destinados, uno al salvataje de productores agropecuarios y el otro a la construcción de viviendas, con fondos del ANSES.

Comentá la nota