Polémica por un proyecto que permite la instalación de ferias itinerantes en Pilar

Polémica por un proyecto que permite la instalación de ferias itinerantes en Pilar

La iniciativa se votará en Sesión Extraordinaria este martes. Señala que el Municipio las eximiría del pago de tasas locales y también contribuciones provinciales. Hay enojo entre los comerciantes tradicionales.

Este martes llegará al recinto de sesiones del Concejo Deliberante un proyecto polémico con el que, de ser aprobado, se permitiría la instalación de ferias itinerantes en todas las localidades del distrito de Pilar.

La iniciativa, que llega desde el bloque de Cambiemos, da vía libre para la instalación de puestos de venta de productos alimenticios varios y hasta incluso establece una serie de beneficios impositivos para fomentar la actividad, lo que generó un amplio y enérgico rechazo por parte de los comerciantes tradicionales.

Según la propuesta a la que Pilar de Todos tuvo acceso “Las ferias deberán ofrecer productos frutihortícolas, carnes vacuna y sus derivados; carne porcina, ovina y achuras; productos de granja; pescados y mariscos; lácteos; fiambrería; pastas frescas; y embutidos”.

También “productos de almacén aceites y bebidas sin alcohol; productos naturista, dietéticos, orgánicos, para celiacos  diabéticos; embasados o a granel; panadería y confitería, especias, cereales, legumbres, encurtidos, hierbas para infusiones, frutas secas y deshidratadas, plantas naturales y artificiales, productos y alimentos para mascotas”.

Pero además, en su artículo 6, el proyecto señala que “el Departamento Ejecutivo podrá eximir el pago de la tasa de Seguridad e Higiene municipal como una forma de contribuir al abaratamiento de los productos ofrecidos por los feriantes” y, no solo eso, sino que también la Comuna “podrá gestionar ante el Ministerio de Economía de la Provincia las exenciones que correspondan sobre los impuestos provinciales”.

La idea presentada en el Concejo es que las ferias recorran al menos una vez por semana cada localidad, ubicándose “en aquellas arterias que provoquen el mínimo de molestias a los vecinos.

En cuanto al precio de los productos que formen parte de la feria, el artículo 3 de la iniciativa dice que “el precio final de comercialización de los productos deberá ser inferior al valor de plaza teniendo en cuenta el comercio minorista de acuerdo a los valores publicados en forma semanal por ADELCO”.

Fuerte rechazo

La propuesta ya generó fuerte rechazo entre los comerciantes tradicionales de las localidades. Desde la Cámara de Comercio de Derqui señalaron que el proyecto es “violatorio a los derechos igualitarios de los comerciantes” (…) y que “al tratar de eximir de tasas, tributos municipales y contribuciones provinciales se genera una disconformidad y ofuscación entre los comerciantes”.

“Sin bien observamos que la intención es proteger a los consumidores mediante ofertas y precios más económicos, esta no sería la vía más idónea y competente sino que es perjudicial para los comerciantes”; dice una nota que forma parte del expediente firmada por el Presidente de la Cámara derquina, Gastón Acuña.

Además de indicar que muchos de los rubros y artículos ofrecidos “no son de primera necesidad”.

“Derqui tiene ferias y puestos callejeros no habilitados, informales e irregulares sin pagar tributos, tasas ni contribuciones. Toda esta competencia desleal también genera informalidad y desempleo; el Municipio debe ser el encargado de garantizar el libre mercado, la competencia leal y controlar la procedencia de las mercaderías que comercialicen feriantes y puesteros”, completaron desde esa entidad, desde donde también apuntaron a la sucesiva caída en las ventas que se viene registrando mes a mes.

La iniciativa había intentado ser aprobada a mediados de año, pero a último momento el Legislativo decidió posponerla.

Comentá la nota