La polémica por el proyecto para quitar los homenajes al nombre de Néstor Kirchner

La polémica por el proyecto para quitar los homenajes al nombre de Néstor Kirchner

Legisladores y concejales peronistas salieron al cruce de los proyectos de ley y de ordenanza que busca borrar al ex presidente en arterias y edificios públicos de la ciudad.

Legisladores y concejales peronistas salieron al cruce de los proyectos de ley y de ordenanza que buscan borrar los homenajes al ex presidente Néstor Kirchner. Inclusive, defendieron de manera conjunta los monumentos y establecimientos bautizados en honor al líder kirchnerista dirigentes del PJ que se encuentran enfrentados en la capital: los manzuristas y los del Acuerdo para el Bicentenario.

“Este proyecto es una ridiculez absoluta. Desnuda la falta de análisis de la situación que atraviesan los ciudadanos: llegar a fin de mes. Estas iniciativas dejan plasmadas el oportunismo de pretender hacer política con el ‘cuero’ de un ex presidente que cuenta con una importante adhesión de los argentinos”, arremetió el legislador amayista Christian Rodríguez.

En la Legislatura, el macrista Alberto Colombres Garmendia había presentado en la semana un borrador que sugería eliminar el nombre del ex presidente de todo establecimiento y bien público, mueble o inmueble, según versa la iniciativa. “El fanatismo y la obsecuencia impidió a la clase dirigencial esperar un tiempo prudencial antes de rendir homenaje al ex mandatario como si se tratase de un prócer equiparable al general José de San Martín o a Manuel Belgrano. Con el paso del tiempo empezamos a ver que el ex presidente y su familia están más cerca de Lázaro Báez y Ricardo Jaime que de San Martín y Belgrano”, argumentó el legislador, escudándose en el objetivo de resguardar la memoria de los “verdaderos próceres”.

En el Concejo Deliberante, los ediles de Fuerza Republicana Ricado Bussi y Eduardo Verón Guerra, acompañados por Sandra Manzone (Coalición Cívica-Ari, dentro del interbloque ApB), presentaron un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad restituya el nombre de Julio Argentino Roca a la Avenida Kirchner en toda su extensión. En noviembre de 2010, por iniciativa del entonces intendente Domingo Amaya (actual secretario de Vivienda y Hábitat del macrismo), se bautizó Néstor Kirchner al tramo de la avenida Roca, desde la intersección con Alem hacia el oeste.

Ahora, el concejal David Mizrahi, del bloque FpV, cuestionó las iniciativas y cargó, en particular, contra el proyecto de ordenanza de sus compañeros del recinto y lo calificó como proscriptivo. “Tenemos la obligación como representantes del pueblo, y esa seguramente no es sembrar el odio y agrandar la grieta. Estoy seguro de que no hay motivos suficientes para proscribir el nombre de un ex presidente como Néstor Kirchner”, consideró. “Seamos claros, la gente no quiere que discutamos el nombre de la avenida. Lo que quiere la gente es que el intendente la arregle”, finalizó el alperovichista.

Quien también se sumó al repudio fue el concejal amayista José María Franco, que integra el ApB. “Estos deseos proscriptivos no son nada más que ecos de un pasado oscuro, donde la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu prohibía mencionar el nombre del General Juan Perón y de su esposa, Eva Duarte. No me llama la atención de sectores políticos que representan a lo más refractario de la democracia, que piensen y actúen igual a los dictadores de facto”, espetó el peronista.

Comentá la nota