Polémica por un proyecto para crear un nuevo circuito turístico

Primero en El Atlántico. Lo presentó una concejal kirchnerista respaldada por otros ediles opositores. Pero desde el oficialismo afirman que "parece calcado" de uno que elabora el Ente Municipal de Turismo. "No robamos ningún proyecto", respondió la autora.-
La presentación de un proyecto para crear un circuito turístico en Sierra y Laguna de los Padres derivó, inesperadamente, en un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición. Es que la concejal de Acción Marplatense Marcela Amenábar dijo que la iniciativa, redactada por la kirchnerista Viviana Roca y acompañada por otros ediles opositores, "parece calcada" de otra que está elaborando el Ente Municipal de Turismo (Emtur) junto a organismos públicos y el sector privado.

El proyecto en cuestión busca desarrollar una alternativa turística que permita integrar la zona comprendida entre Laguna de los Padres, Sierra de los Padres y Laguna La Brava.

"Creemos que en esa zona existe una demanda de atención por parte de los legisladores municipales y ésta es una manera de generar respuestas a las necesidades que plantean los vecinos. El objetivo principal es poner en valor caminos alternativos existentes y así lograr una mayor afluencia de visitantes y, en simultaneo, desconcentrar los flujos de circulación", comentó Roca.

Acotó que el paisaje de la zona permite desarrollar diferentes productos turísticos orientados a diferentes públicos. De ahí que la ordenanza plantee:

• Poner en valor caminos alternativos y sectores públicos de descanso.

• Identificar puntos panorámicos y señalizarlos.

• Crear una marca vinculada a modalidades turísticas alternativas.

• Desarrollar una guía informativa con planos, guía de actividades y comercios.

La iniciativa fue desarrollada de manera conjunta por asesores de la concejal y una asesoría externa a cargo de la licenciada en turismo Gisele Conte, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. "Este proyecto tiene la clara intención de brindar una respuesta posible al desarrollo sustentable de una de las zonas con mayor crecimiento de la ciudad", defendió Roca.

Pero la oficialista Amenábar, integrante de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, habló prácticamente de un plagio. "El Emtur trabaja en esta cuestión desde hace un año", contó, y dijo llamarle "marcadamente la atención la presentación de un proyecto para el desarrollo del llamado ‘Circuito Turístico Sierras y Lagunas’".

Amenábar aseguró que la propuesta que prepara el ente pretende integrar las canteras de Batán, Sierra de Los Padres y las lagunas de Los Padres y La Brava.

"El proyecto de la oposición contiene numerosas coincidencias con el estudio que lidera el Emtur. Es más, parece extraído de ese proyecto", agregó la oficialista. "Sin dudas, tendrá que ver con este fenómeno el hecho de que una de las ediles firmantes asistió a las reuniones de directorio del Emtur en las que se trataba esta iniciativa", explicó. Aludía a la jefa del bloque radical, Cristina Coria, que respaldó con su firma el proyecto de Roca.

De la propuesta del Emtur participan docentes de las universidades locales y representantes de la esfera privada, "que llevan adelante un trabajo serio y técnico, labor que incluye un pormenorizado relevamiento de la zona con el propósito de que el proyecto final sea viable y sustentable", mencionó Amenábar.

Roca no se la dejó pasar. "Me parece descabellado que alguien piense que robamos un proyecto. Puede haber coincidencias en el diagnóstico, pero no somos de los que robamos planes de otros", lanzó en diálogo con El Atlántico.

Irónica, subrayó que mientras el Emtur "estaría trabajando en el tema desde hace un año", su asesora lo culminó "en apenas dos meses". Y agregó: "La verdad, no conozco ningún proyecto del Emtur, pero si lo están haciendo y coincidimos es bueno porque quiere decir que tenemos las mismas preocupaciones".

Comentá la nota