Polémica por el Proyecto de Ley del Expendio de Medicamentos en Farmacias

La Farmacéutica Claudia Mirco, y el Dr. José Cid opinaron esta mañana sobre este controvertido proyecto de Ley que todavía no fue aprobado, y según algunas opiniones difícilmente llegue a buen puerto.

Mirco dio su impresión sobre el inminente atraso en la aprobación del proyecto: "Yo no se que intereses hay detrás de todo esto, pero necesitamos la ley para que el medicamento solo pase por la farmacia. Han transcurrido mucho tiempo, desde que se envió este proyecto, pero todavía no se ha hecho Ley. Algo debe haber detrás de todo esto".

La integrante de la Cámara de Farmacias de la Ciudad, dijo que hace mas de dos años se hizo una reunión con la Comisión de Salud, donde se presentaron todas las inquietudes, pero después no se supo más nada: "Hace dos años que tuvimos una reunión donde se trato con la comisión de Salud este y otros temas. La idea es tomar recaudo porque se venden medicamentos en cualquier centro comercial. Acá tenemos una farmacia cada 1.500 habitantes, que es mucho, porque el perjuicio es que no se puede competir de la misma manera. Tenemos atrasos en las obras sociales, y la reposición de medicamentos se nos hace complicada".

Luego sostuvo que la cámara de Farmacias de San Luis va a realizar una reunión previa para repudiar esta falta de tratamiento que hay del proyecto de Ley.

Por otra parte el Dr. José Cid, profundizó aún más sobre este tema, donde hizo hincapié en cuestiones del riesgo a la Salud por el no muy buen manejo que se ha hecho del tema: "Nosotros presentamos un proyecto hace un tiempo en la cámara de Senadores, y con el senador Bronci por el que se logró media sanción".

Cid dijo que está en riesgo la salud de muchas personas por la falta de información que hay sobre estos temas: "Los medicamentos como el paracetamol producen toxicidad en las mujeres que toman anticonceptivos, por ejemplo, y eso no lo saben ni los kiosqueros de la Provincia de San Luis, ni tampoco lo conoce la Diputada Mazzarino que es la que retardó este proyecto".

También apuntó contra las cadenas que se dedican a la venta de Medicamentos: "Acá hay un negocio grande de la industria farmacéutica. ¿Vos crees que a las grandes empresas que venden medicamentos le interesa si hay una Farmacia en el Barrio Lote Eva Perón?

El Dr. Cid se mostró indignado con la cámara de Diputados por la falta de compromiso en el tratamiento de este tema: "Es extraño que se lo mande a comisión, cuando sabemos que ya no se va a tratar más este proyecto de Ley para la Provincia de San Luis".

En último lugar afirmó: "Tiene que existir un sistema de turno para que las personas tengan una cobertura de Farmacia durante las 24 hs, porque si no es en el centro no hay farmacias en los alrededores durante toda la noche. La Farmacia es un servicio público donde no solo se bajan las cajas de medicamentos para la venta, sino que también se chequea la información y se debe asesorar a la población como corresponde".

Comentá la nota