Polémica en la Provincia por las vacaciones de invierno

El massismo quiere un receso escolar más corto para recuperar días

¿Vacaciones completas o regreso anticipado para recuperar días de clase? A un mes del inicio del receso invernal en las escuelas bonaerenses, en la Legislatura proponen acortar a una semana el descanso y de esta manera “cumplir” el ciclo lectivo de 180 jornadas previstas por la Ley de Educación.

La propuesta surge por la limitación del calendario escolar después de los 17 días de huelga docente en la Provincia. Ayer, la Dirección General de Escuelas ratificó el período vacacional entre el 21 de julio y el 1° de agosto.

No obstante, la controversia es apenas emergente de una situación más preocupante: según la UNESCO, por ejemplo, en 2013 un estudiante chileno o cubano con apenas cuatro años de escuela tuvo más horas de clase que un chico argentino en todo el ciclo primario de seis años.

En los últimos años, en Buenos Aires, esta ecuación se consolidó con los paros de maestros por demandas salariales. De acuerdo con el proyecto del diputado Mario Giacobbe, del Frente Renovador, hasta ahora “no fueron garantizadas” las medidas para recuperar los contenidos educativos que se perdieron a principios de año. Por eso la necesidad del “acortamiento” de vacaciones.

Para lograr aprobación parlamentaria, la iniciativa necesita los dos tercios de la Cámara. El oficialismo ya adelantó que no acompañará el proyecto. Giacobbe está alineado con Sergio Massa, adversario de Daniel Scioli en las presidenciales 2014. Y la cuestión electoral condiciona cada paso de la Legislatura provincial.

“El calendario es una decisión que se toma anualmente, es discutido y aprobado en el Consejo General de Educación y es de carácter obligatorio”, explicó ayer el subsecretario de Educación de Buenos Aires, Néstor Ribet. El funcionario aclaró, además, que aún por las jornadas de clase perdidas en los paros, “hubo un compromiso de recuperación del tiempo pedagógico”.

En el Ejecutivo evalúan también el impacto negativo para el turismo que podría tener la reducción del período de vacaciones y evaluaron la propuesta del massismo como una medida de “oportunismo demagógico” .

“Hay que tener en cuenta a la hora de realizar estos planteos la gran cantidad de trabajadores y familias vinculadas al turismo que esperan esa época del año para reactivar la actividad. Es una locura esa propuesta cuando ya se están haciendo promociones para esa fecha”, dijo el subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto. El tema del turismo también fue esgrimido por el sciolismo a principios de año, cuando decidió comenzar las clases en marzo y no a fines de febrero, como había recomendado el Consejo Federal de Educación.

Recién a fines de marzo, cuando los maestros aceptaron el aumento del 30%, comenzaron las clases. En el acuerdo se incorporó el compromiso de no extender las clases más allá del 17 de diciembre. El sector docente tampoco aceptó prolongar la jornada diaria en una hora o más, o abrir las escuelas los sábados. Una de las pocas medidas que se tomaron fue la de acortar los actos escolares por fechas patrias, para que esos días las clases no se vean afectadas también. De ahí la idea de recuperar “tiempo pedagógico” en lugar de días. Todo indica que la segunda opción volvió a quedar descartada.

Comentá la nota