Polémica en Provincia por el llamado a paritarias docentes

El viernes, hubo un cortocircuito en el Gobierno bonaerense por el llamado a paritarias docentes. Mediante un comunicado oficial, el ministro de Educación de la Provincia, Mario Oporto, ratificó: "El día lunes (mañana) voy a convocar a los gremios para que abramos la paritaria".
Horas después, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, salió al cruce: "La Provincia todavía no convocó a los gremios docentes a paritarias, se van a manejar los tiempos coordinado con el Gobierno Nacional que es quien convoca en primera instancia".

En declaraciones periodísticas, Oporto señaló que esta semana convocaría a los representantes de los sectores gremiales. Pérez contradijo al ministro de Educación bonaerense e insistió -en otro comunicado oficial- "de ninguna forma se reabren las paritarias en el tema de la discusión salarial de los maestros".

En tanto, en Santa Fe, Hermes Binner, salió a responderles a los docentes frente a la amenaza de no arrancar el ciclo lectivo en caso de no conseguir un aumento salarial del 20%. "Sería conveniente no usar a los niños como elemento de presión", sostuvo el gobernador.

La paritaria nacional reúne a los cinco sindicatos docentes de gravitación en todo el país y a los ministros de Trabajo y Educación. Tiene como objetivo fijar el piso salarial para los maestros que se inicien en la carrera. Luego, la discusión se transfiere a las provincias para ahondar en la temática laboral, pedagógica, la composición salarial, las sumas no remunerativas y no bonificales, además de otros adicionales.

Comentá la nota