Polémica por la prórroga del plan Ahora 12: no amplían los días

Polémica por la prórroga del plan Ahora 12: no amplían los días

A pesar del reclamo, se mantienen los sábados y domingos para la línea blanca. El Boletín Oficial no acompañó los anuncios del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, días atrás

“Asombrados y desconcertados”, así se sienten los integrantes de la Cámara de Comerciantes de Artículos para el Hogar del centro norte de la provincia. La entidad fue una de las promotoras para que el plan del gobierno nacional Ahora 12 sea prorrogado pero que, además, se extiendan los días de comercialización para los artículos de línea blanca de jueves a domingos, ya que solamente están autorizados a vender con el programa los sábados y domingos.

La polémica se generó cuando los integrantes de la Cámara pudieron observar con detenimiento lo publicado en el Boletín Oficial. Quizás confiaron demasiado en lo que había anunciado un día antes el mismo Ministerio de Producción de la Nación. “Nos dejó mal parados a nosotros. Hicimos declaraciones por todos lados dando a conocer la noticia”, dijo un referente de la Cámara.

La agencia oficial de noticias del gobierno nacional, Télam, fundamentó este miércoles la decisión de ampliar los días de venta para los artículos de línea blanca. “La cartera de Producción precisó que en el caso de la línea blanca se extiende el período de compra de jueves a domingo, ya que hasta hoy solo podían adquirirse estos productos sábados y domingos, perjudicando a los comerciantes del interior del país que en muchos casos no abren sus puertas en fin de semana”, decía de forma explícita la nota publicada.

Sin embargo, la resolución publicada en el Boletín Oficial de ayer mantiene la modalidad original. De esta forma, solo se podrán comprar artículos de línea blanca con Ahora 12 los sábados y domingos. El comunicado informa: “Línea blanca: comprende únicamente los siguientes productos: lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores, freezers, para las adquisiciones que tengan lugar entre los días sábados y domingos”.

“Es poco serio”, dijo en diálogo con Diario UNO, Roberto Slovodianuk, gerente de la Cámara de Comerciantes de Artículos para el Hogar del centro norte de la provincia. Sorprendidos por la situación, los referentes de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines comenzaron a buscar respuestas a nivel nacional.

José Lilino, presidente de la Federación, confirmó que enviaron solicitudes a funcionarios del gobierno nacional para conseguir lo anunciado por el ministro Cabrera y que finalmente no se publicó de forma oficial. Si bien reconoce que existe predisposición desde la Secretaría de Comercio, no terminan de comprender lo que sucedió.

Ante este escenario, los representantes del sector proponen colocar sus esfuerzos nuevamente en ampliar los días de ventas bajo el plan Ahora 12. Entienden que es necesario “enfrentar a los sectores que no permiten el ingreso de planes que alimentan a las pequeñas y medianas empresas. Lilino manifestó:“Las declaraciones del ministro son abiertas en cuanto a los motivos de la ampliación del plan. Nos sorprende cuando sale otra cosa en el Boletín Oficial. Como charlamos en la reunión que tuvimos con funcionarios, necesitamos que nos den viernes y sábado, mostrando así la buena predisposición”

Comentá la nota