Polémica por la posible inconstitucionalidad

La Constitución Provincial establece en su artículo 89 que ningún legislador podrá asumir en cargos o dependencias que hayan sido creados durante su actividad legislativa.
Según el mencionado, las asunciones de los diputados Emilio Monzó y Darío Duretti a sus respectivos cargos serían materia de debate en referencia a la constitucionalidad de los nombramientos.

Artículo 89.- “Ningún miembro del Poder Legislativo, durante su mandato, ni aún renunciando su cargo, podrá ser nombrado para desempeñar empleo alguno rentado que haya sido creado o cuyos emolumentos se hayan aumentado durante el período legal de la Legislatura en que haya actuado, ni ser parte en contrato alguno que resulte de una ley sancionada durante su período”.

En el caso del ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, el tema estaría abierto a la polémica porque si bien la ley es clara, el ministerio no fue creado por la gestión de Scioli sino que fue reflotado. Aunque la designación del ex legislador sí la hizo el Gobernador por lo que podría resultar inconstitucional.

Por otra parte, en el caso del ex diputado Dario Duretti sí encuadraría dentro de la inconstitucionalidad que señala el artículo 89 de la Constitución Provincial debido a que la Subsecretaría del Fortalecimiento de la Democracia es una creación del Gobernador.

Consultado por LaTecla.info, el abogado Gustavo Gulayín expresó: “El tema es polémico para el caso del ministro Monzó porque el ministerio no se creó sino que se reflotó. Habría que estudiar en detalle la ley de recreación de esta dependencia. De todas formas hay por lo menos una contradicción ética”.

“En el caso de Duretti, al ser una dependencia nueva del gobierno sí resultaría inconstitucional el cargo porque estuvo presente como legislador en la votación para crear esa Secretaría”, concluyó el especialista.

Comentá la nota