Polémica por posible designación en Energía

Polémica por posible designación en Energía

En la secretaría de Energía reina mucha incertidumbre por la indefinición para ocupar los principales cargos de dicha cartera. Tras la salida de Aranguren, Javier Iguacel empezó a bosquejar los nombres que lo iban a acompañar en su gestión. Pero todo se frustró con la reorganización del gabinete nacional que finalmente redujo a Energía en una secretaría dependiendo del Ministerio de Hacienda.

El cargo que genera más resquemores es el de subsecretario de Hidrocarburos, que tenía en José Astolfi - expetrolero y consultor energético- su número puesto. Finalmente Astolfi no asumirá y ya se empezaron a escuchar distintos candidatos a ocupar la estratégica cartera. En las últimas horas, trascendió que corre con ventaja el ex Techint Carlos Alberto Casares, actual vocal primero del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Dentro de la secretaría de Energía llamó la atención que se perfile para ocupar la dependencia de Hidrocarburos a un profesional que se desempeñó por años como gerente de ventas de gas en Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint. El asombro no es menor si se tiene en cuenta que Casares tendría que lidiar con el cumplimiento de la Resolución 46, que busca incentivar las inversiones para el desarrollo de yacimientos no convencionales de gas a través de un seguro de precio para las petroleras. La postulación de Casares no sería más oportuna: hace unos días trascendió que se buscaría poner un tope a los subsidios que recibirán las petroleras en 2019, siendo Tecpetrol la más perjudicada con dicho recorte.

Casares ya había sido cuestionado por Margarita Stolbizer cuando el gobierno lo presentó como uno de los candidatos para el ENARGAS. En ese momento, la diputada nacional presentó un pedido de informes en el que pidió que se explique "si se atendió a los posibles conflictos de intereses a la hora de elegir los candidatos, dado que todos tuvieron un paso por empresas a las que ahora deberán controlar".

Comentá la nota