Polémica por el pedido de reformas en el Consejo de la Magistratura

Polémica por el pedido de reformas en el Consejo de la Magistratura
El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, reclama una "cirugía mayor y no estética" al organismo, pero el Gobierno ya dijo que no cambiará las leyes. "Nunca funcionó bien y hay que reformarlo", insistió.
Después de que el Gobierno ratificara que no habrá cambios en el Consejo de la Magistratura, el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, insistió en reclamar reformas al indicar que este órgano "necesita cirugía mayor, no cirugía estética".

El ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, dijo que "puede haber propuestas que la Presidente considere positivas, pero no podemos estar cambiando las normas permanentemente". Aseguró que Cristina Fernández Kirchner "está convencida de que es una buena ley" la que habilita al Consejo.

Alak enfatizó que "el proyecto del Gobierno es mantener la ley" que conforma el órgano que designa y sanciona jueces, en el cual el Ejecutivo (con 5 integrantes sobre 13) detenta poder de veto.

Recondo dijo no compartir lo señalado desde el Gobierno. "El Consejo de la Magistratura necesita cirugía mayor, no cirugía estática. Y el único efecto que ha provocado es perturbar el funcionamiento de la Justicia. En realidad, nunca funcionó bien y hay que reformarlo", reclamó.

"Parece que el pueblo da su opinión, en las elecciones, y no lo escucha nadie", afirmó el representante de los magistrados. El Gobierno "tiene el poder absoluto de veto, o sea que si quiere proteger a un juez, lo hace" desde el Consejo.

En ese sentido, Recondo confió que al juez federal de Zárate-Campana "Faggionato Márquez probablemente lo abandonen" desde el Ejecutivo cuando deba enfrentar algunas de las tantas causas en su contra.

Comentá la nota