Polémica en el Parque Industrial

Las denuncias que se han presentado sobre el Parque Industrial de Quilmes determinaron la respuesta del intendente Francisco Gutiérrez y del secretario de Desarrollo Local, Empleo y Producción, Guillermo Robledo.

Gutiérrez afirmó que "el Parque, como todos saben, todavía no está habilitado formalmente ni se cuenta con el decreto provincial, temas pendientes desde hace más de una década.

Estamos trabajando intensamente para lograr la habilitación. El consorcio que está a cargo del Parque tiene que allanar una serie de obras que se están realizando. Hemos puesto el control para que se hagan lo más rápido posible y se alcance la habilitación.

"Las obras deben hacerse rápido, de lo contrario podremos pensar que se demoran con la intención de que nunca se habiliten.

"Obviamente, no tenemos un control de todas las actividades diarias que realiza cada empresa. En el Parque hay más de 70 empresas, algunas industriales, otras logísticas, con una inspección que debe realizarse a diario de entrada y salida de materiales. Eso debe hacerlo el Parque y nosotros inspeccionamos si se cumplen determinadas normas.

Refiriéndose a una de las denuncias, dijo que "si en un galpón del Parque, una empresa tiene camiones con material robado como son las motos, obviamente hay una complicidad. Como mínimo hay una responsabilidad de la empresa y le tendrá que caer todo el peso de la ley".

"También la comisión directiva del Parque debe tener un estricto cumplimiento de las normas. Además, si esta persona a la que se le encontró material robado es el presidente del Parque, obviamente se pone en sospecha a todos. En ese caso, tendremos que hacer una investigación empresa por empresa. No podemos aceptar que la persona que supuestamente es el presidente del Parque esté comprometida con una situación ilícita de la envergadura que se está denunciando".

Por su parte, Robledo adelantó que la próxima semana se hará una investigación integral. "Junto a la Secretaría de Medio Ambiente se procederá a la clausura de todos los lugares que estén fuera de norma. También se está pidiendo, a través de la Secretaría de Seguridad, que se realice un control permanente en la puerta sobre lo que entra, que hoy está exclusivamente en manos del Parque.

Sobre el tema de presuntos desechos tóxicos, respondió que "eso se verificará después. Esa actividad se realiza desde hace muchos años y habrá que ver el nivel de toxicidad, que deberá determinar esta inspección de medio ambiente".

Comentá la nota