Polémica: Para Vidal todavía no hay una cifra de fallecidos por la inundación de La Plata

Polémica: Para Vidal todavía no hay una cifra de fallecidos por la inundación de La Plata

La gobernadora bonaerense se refirió a la trágica inundación sufrida en 2013 y, a pesar de que la Justicia determinó el número de víctimas fatales, optó por desconocer la sentencia que oficializó las 89 muertes.

María Eugenia Vidal estuvo presente en el centenario de AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. Aprovechó la jornada para destacar su gestión y recordar la inundación del 2013 en la ciudad de La Plata.

La gobernadora reconoció que en el último temporal hubo problemas en Villa Elvira pero no en el centro de la ciudad, “donde hasta no hace mucho tiempo, en el 2013, tuvimos muertos que todavía no se pueden ni contar”.

Lo cierto es que en 2014 la Cámara de Apelaciones bonaerense en lo Contencioso Administrativo de La Plata reconoció el fallo del Juez Luis Arias quien llevó adelante la investigación de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata. Se determinó que la cifra oficial de muertos fue de 89 personas.

Entre otras cosas, la gobernadora puntualizó que cuando se hizo cargo de Buenos Aires “solamente el 3% de su presupuesto se destinaba en infraestructura”. Y que al poner en valor la infraestructura bonaerense, el valor surgido del cálculo de la cartera correspondiente fue “aproximadamente 32 mil millones de dólares”. De esta manera, concluye Vidal, la Provincia era la que menos invertía en el país.

“En dos años hemos duplicado la inversión”, dijo y siguió: “Hay más obras iniciadas y finalizadas que en los 4 años de cualquiera de los dos períodos anteriores a nuestra gestión”. Y aseguró que en cuatro años, “si todo va bien, vamos a tener una inversión un 40% mayor a la que se hizo en los 8 años anteriores a que fuéramos gobierno”.

Aclaró también que ese objetivo se puede lograr teniendo “las cuentas claras, con inversión público-privada y con créditos de organismos internacionales”. Por último señaló que las obras hidráulicas “no se ven” y eligió contar una anécdota: “varios intendentes me dijeron que ante una inundación era mejor aparecer después con el colchón y las chapas, que hacer la obra que no se veía. Nunca creí eso, por eso tenemos el plan más ambicioso de la provincia de Buenos Aires a lo largo de la historia”.

Comentá la nota