Polémica por el Operativo Aprender: “Estamos en contra de ésta evaluación en sí misma”

 Polémica por el Operativo Aprender: “Estamos en contra de ésta evaluación en sí misma”

Varias escuelas de Lomas de Zamora fueron tomadas por sus respectivos centros de estudiantes para de repudiar el Operativo Aprender 2016 que se llevó a cabo ayer y que se llevará a cabo hoy en todos los establecimientos educativos del país con el fin, según el gobierno nacional, de analizar y evaluar el nivel educativo en la Argentina y “tener un punto de partida para avanzar”. 

La Escuela Normal Antonio Mentruit, la Técnica n°1 y °9, el Instituto de Lomas de Zamora y la escuela 53 mantendrán sus puertas cerradas hasta hoy y mañana en reclamo para que no se lleve a cabo el Programa Aprender en sus aulas. En diálogo con el programa radial de Política del Sur, la preceptora de la Técnica n° 1 y delegada de Hacha y Tiza, Marisú Ventura, advirtió que “el Operativo Aprender está centrado básicamente en los resultados van a dar los exámenes para así conformar una categorización entre escuelas de primera, segunda, tercera como ya ocurrió en Chile y México y a las escuelas de mayor resultado las incentivarán a través de la asignación de mayores recursos”.

“El Operativo nos marca una coyuntura y una bajada ideológica de exclusión”, apuntó la referente gremial de Hacha y Tiza y manifestó descreer en las declaraciones del presidente Mauricio Macri quien aseguró que el Operativo Aprender busca “sacar una radiografía del sistema educativo”, a lo cual, sostuvo que el primer mandatario “desconoce cómo es el funcionamiento en las escuelas”.

En este sentido, Ventura aclaró: “No estamos en contra de la evaluación, sino de ésta evaluación que fue bajada de línea directamente desde las multinacionales porque no se consultó a gremios ni a docentes ni a pedagogos. No estamos en contra de la evaluación pero sí de ésta evaluación en sí misma”.

El método para evaluar y analizar el nivel educativo fue muy criticado por los gremios docentes al apuntar contra la forma en que se evalúa que es a través de un múltiple choicesino, al marcar errores como que las evaluaciones no eran anónimas “ya que detrás del cuadernillo hay una planilla que el docente tiene que llenar con presentes y ausentes de los alumnos” como así también cuestionaron que “la evaluación es estandarizada, es igual para todas las escuelas y por ejemplo en las escuelas técnicas no hacen ninguna pregunta respecto a la orientación de electromecánica”.

Por su parte, el presidente del centro de estudiantes de la Técnica n°1, Nicolás Barrios, dejó en claro que la decisión de tomar la escuela “fue una decisión de los alumnos, independiente de la decisión que tomaron los gremios docentes” y contó: “En conjunto con otros centros de estudiantes hace más de un mes nos reunimos para hablar de qué medida podíamos llegar a tomar en conjunto sin perjudicar a la comunidad educativa para repudiar este Operativo Aprender”

Consideró, asimismo, que “el nivel educativo es bueno” en las escuelas de Buenos Aires y destacó que el sistema educativo “ha crecido mucho y bastante comparado a años anteriores porque se comenzó a incluir a adolescentes y chicos que antes dejaban la escuela, se comenzó a llevar a cabo programas para que los chicos tengan intereses en seguir estudiando”.

“Estamos en contra de esta evaluación porque hay puntos claves que no se explican. A pesar de que hay varios padres que nos apoyan, hay muchos que están enojados  pero ellos no están informados de cómo es el sistema”, concluyó.

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