Polémica por obra del Acueducto Los Monos: ediles de Chubut pedirán participación de Santa Cruz

Polémica por obra del Acueducto Los Monos: ediles de Chubut pedirán participación de Santa Cruz

Quieren conocer el impacto de la obra que ocupará un codo del Río Senguer, el cual padeció una dura sequía el año pasado. El concejal de Comodoro Rivadavia, Guillermo Almirón, adelantó que convocarán a una reunión del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca. Sostuvo que debieron consultarlos y la necesidad de estudio de impacto ambiental.

 

El anuncio de la obra Acueducto Los Monos, que tomaría agua del codo del río Senguer antes de que llegue al lago Musters y que alimentará a Sarmiento, Rada Tilly, Comodoro y Caleta Olivia, dejó perplejos a los concejales de las localidades de zona sur de Chubut.

El anuncio -realizado por el diputado nacional Eduardo Costa, junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa- fue "intempestivo" para el concejal Guillermo Almirón (FPBV) quien sostuvo que no se consultó al Comité Interjurisdiccional (bloque de la Cuenca), aunque tampoco se sabe qué impacto tendrá, teniendo en cuenta que el Senguer padeció una dura sequía el año pasado.

"El recorrido de la Cuenca del Senguer donde está el codo que pasa por Santa Cruz, y es una cuenca compartida, pero no se constituyó el comité con una obra de alto impacto", indicó el concejal a TiempoSur.

Dijo que no está en contra de que "los hermanos caletense tengan agua", sino que "si la obra se va a realizar antes de que llegue al Musters, antes se debe consultar a Chubut y eso no se ha planteado".

Destacó que además no existe un estudio de impacto ambiental "específico" de la obra. "Sería como extraer del proyecto original nueve años después, pero no es con el estudio adecuado, porque cambió mucho en pocos años y no hay datos actualizados para una obra de alto impacto".

Otro elemento que puntualizó el edil, es que la construcción tendrá financiamiento  público y privado. "Si interviene un privado, es porque tiene rentabilidad de que esas obras produzcan", rescató.

En tanto el concejal chubutense indicó que "sumarán actores", en la próxima reunión del comité que se efectuará el 30 de septiembre, en donde pedirán la intervención de autoridades provinciales  de Santa Cruz.

"No es entorpecer, sino conocer, y si es viable, que avance porque hay que resolver la provisión de agua en zona norte de Santa Cruz que la está pasando muy mal", sentenció.

Comentá la nota