Polémica por obispo que rechazó el preservativo

Tras los dichos del obispo de Orleáns contra el condón, el director de la Agencia de Investigaciones sobre el sida replicó que está demostrado científicamente que el condón es "fundamental" para bloquear el virus del VIH
"Saben ustedes muy bien, y todos los científicos lo saben, que el virus del sida es infinitamente más pequeño que el esperma: está demostrado que el condón no evita al 100% el contagio", dijo a Radio France André Fort, obispo de la ciudad francesa de Orleáns.

En declaraciones a la misma radio citadas por la agencia alemana DPA, el director de la Agencia de Investigaciones sobre el sida, Jean-Francois Delfraissy, afirmó que los comentarios del obispo Fort son "totalmente falsos".

"Tenemos datos que demuestran que el condón es un elemento fundamental para bloquear el virus del sida durante las relaciones sexuales: es un hecho comprobado", enfatizó Delfraissy.

En tanto, la publicación británica especializada en medicina The Lancet calificó hoy los comentarios pontificios de "completamente equivocados" y exhortó al Papa Benedicto XVI a retractarse de sus dichos acerca de la inutilidad del uso de preservativos para prevenir el VIH-sida.

"Menos que eso, por parte del Papa Benedicto, sería un inmenso perjuicio para los defensores públicos y médicos, incluidos miles de católicos que trabajan incansablemente por prevenir el contagio del VIH-sida en todo el mundo", consideró la revista científica.

La polémica se reavivó una semana después de que el Papa asegurara a los periodistas que le acompañaban en su gira a Africa que el sida "no puede vencerse mediante la distribución de condones, que incluso pueden agravar el problema".

Benedicto XVI propuso la abstinencia y la fidelidad para aplacar la "cruel epidemia" del sida, declaración que fue rebatida por Francia que consideró que constituyen un "peligro para las políticas de salud pública y la protección de la vida humana".

Los gobiernos de Alemania y Bélgica se sumaron a las críticas, al igual que organizaciones de ayuda humanitaria.

Comentá la nota