Polémica por una nueva pastera en Uruguay

Polémica por una nueva pastera en Uruguay

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció la instalación y afirmó que el proyecto cuenta con la aprobación de Mauricio Macri.

 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció ayer la construcción de una nueva planta de la pastera UPM (ex Botnia) a unos 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Paso de los Toros. El jefe de Estado no aclaró si la misma se ubicará en la orilla norte del río (Tacuarembó) o sur (Durazno).

Según Vázquez, se comunicó con el presidente Mauricio Macri vía telefónica, quien le habría dicho a su par uruguayo que no tenía objeciones a la construcción de la nueva planta. En los próximos días, la Secretaría de Presidencia del país vecino informará formalmente al gobierno argentino de la nueva instalación.

"No van a existir inconvenientes por parte de Argentina por la instalación de este nuevo emprendimiento, teniendo en cuenta además que el mismo va a estar muy lejos de lo que es el río Uruguay", afirmó el mandatario uruguayo. Paso de los Toros, que pertenece al departamento de Tacuarembó, está ubicada sobre el río Negro (afluente del río Uruguay) y tiene cerca importantes bosques de eucaliptos, razón por la cual la pastera quiere instalar allí una planta.

La construcción arrancaría en el segundo semestre de 2018 y se inauguraría en el año 2020, según informó El País de Uruguay.

La Asamblea de Gualeguaychú espera a que se detalle en cuál de las dos orillas se instalará la nueva planta para tomar o no cartas en el asunto. No obstante, tiene la intención de reunirse con el gobierno de Macri para tratar la cuestión. “Hace 15 días hemos acordado con el intendente de nuestra localidad para iniciar los trámites con el gobernador o el ministro de medio ambiente para encontrarnos con Cancillería para hablar sobre este tema y sobre el dictamen del tribunal de la Haya referido al control sobre Botnia que no se cumple”, indicó a PERFIL el asambleísta Juan Veronesi.

Sobre la instalación de la nueva planta en Paso de los Toros, Veronesi explicó que antes de realizar ninguna acción quieren conocer en qué orilla se construirá: “Si se respeta la aplicación del tratado del río Uruguay y la nueva planta no afecta al río Uruguay y la costa del mismo creemos que es cuestión libre de Uruguay de hacer lo que le parezca,no necesita el consentimiento del país limítrofe”. El asambleísta analizó que si Vázquez cuenta con la aprobación de Macri para la realización del proyecto es porque no afectará a la Argentina.

Sin embargo, aclaró que sus objeciones contra la construcción de plantas que sean perjudiciales para el medio ambiente se mantiene: “Ya hemos manifestado nuestro descontento a través de la prensa y hoy se lo haremos saber en persona al cónsul uruguayo en el acto que se hace hoy aquí en Gualeguaychú porque mañana es el aniversario de la Independencia de la República del Uruguay. Nos expresaremos públicamente con él y los funcionarios uruguayos que lo acompañen sobre nuestra oposición a seguir instalando plantas contaminantes”, concluyó.

Comentá la nota