Polémica por nota de Página/12 en la que se vertieron duros conceptos de la ruralista local Cristina Boubée

El texto periodístico fue publicado el domingo pasado y no tardaron en escucharse las voces de repudio y de apoyo. Por un lado se habló de golpismo e inconstitucionalidad y por el otro de tergiversación de información y de que el diario capitalino trata de confundir a la opinión pública
El domingo pasado, Página/12 publicó una nota en la que se reflejó el nuevo paro del agro en Azul y en Olavarría. Las declaraciones de la ruralista local Cristina Boubée que se vertieron en ese texto levantaron mucha polémica. El repudio a los conceptos y las desmentidas no tardaron en llegar. De un lado se habló de "golpismo", de inconstitucionalidad y del otro se expresó que el medio tergiversó lo hablado con la dirigente de autoconvocados de esta ciudad. En la nota también se hace alusión a dichos de otro productor local, Guillermo Sonaglia, y a Norma Urruty, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría

La nota de Página/12

La nota publicada por Página/12, escrita por Sebastián Premici, comienza presentando a Cristina Boubée como una dirigente de Autoconvocados de Azul, ganadera de la zona y se agrega que "suele ser de la comitiva que acompaña a Alfredo 'Minga' De Angeli cada vez que van a 'visitar' a los legisladores".

Además el periodista apunta que la ruralista ese día quería "arengar a los suyos -que no eran más de 50- y a los productores de Olavarría, para cortar masivamente la ruta 226 el próximo martes (por ayer)".

Luego se destaca que la productora "pide presionar a la Mesa de Enlace y radicalizar las medidas, golpe 'institucional' incluido".

"Vamos por un paro por tiempo indeterminado. Nuestra postura es que ocho días no alcanzan, por eso tenemos que presionar a la Mesa de Enlace. Es a todo o nada.", apunta en ese texto la productora.

"La beligerancia discursiva de los dirigentes agropecuarios de la provincia de Buenos Aires, que responden a De Angeli y a CRA pero se dicen autoconvocados, es inversamente proporcional a lo conseguido hasta el momento. Tras el fracaso de la presión legislativa -reconocido por ellos mismos- y la falta de apoyo en las rutas, los dirigentes quieren llevar al extremo sus posturas -al menos discursivamente- para ganar espacio frente a la Mesa de Enlace", se expresa en al nota.

Asimismo se subraya que "para organizar esta estrategia que pretende subir de tono con el correr de los días, el próximo lunes (por el pasado) habrá una asamblea en Bolívar que nucleará a todos los productores de la zona y el martes (por ayer) se propondrá un corte total de la ruta. Entre los reclamos está la propuesta de elegir un nuevo gobierno integrado por seis legisladores, que salgan de una gran asamblea. La idea es de Boubée, que ya empezó a conversarla en diferentes asambleas pero aclaró a Página/12 que no sería un golpe de Estado sino un 'grito de libertad'".

Según lo publicado por el diario, Boubée le comunicó, vía telefónica, a Alfredo De Angeli que "vamos al corte, la semana que viene no pasa más nadie".

También en la nota se apunta que "otra mujer que arenga, pero en Olavarría, es Norma Urruty, presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad y secretaria de CRA".

"Los llamados productores autoconvovados de ambas ciudades creen que el recambio del Congreso que se dará a partir del 10 de diciembre no significará un cambio en la dirección de la política agropecuaria. Dicen desconfiar de los próximos legisladores, e incluso ya hablan insistentemente de la 'vetocracia', por el veto parcial a la emergencia agropecuaria en la provincia", remarca el periodista.

Por otro lado en el texto se refiere que "a menor presencia de ruralistas en las rutas, pareciera que el discurso que buscan instalar la dirigencia es más encendido".

"El fenómeno de los autoconvocados fue cambiando a lo largo de todo el conflicto agropecuario. Si en marzo del año pasado eran un grupo de ruralistas sueltos que decidieron juntarse espontáneamente para protestar, ahora funcionan como grupos de presión dentro de las entidades de la Mesa de Enlace. A su vez, la Mesa de Enlace se ampara en ellos cada vez que tienen que medir el pulso de las bases", se afirmó en la nota.

En otra parte del texto se dice que "tal como reconocieron a Página/12 ruralistas de Azul, Olavarría e incluso desde Gualeguaychú, la presión política fracasó. Y frente a ese fracaso, sienten que tienen que subir la apuesta, con o sin el apoyo que tuvieron el año pasado por parte de productores que no andan en 4 x 4 y viven de sus 20 hectáreas".

---

El diálogo de Página/12 con Cristina Boubée

---

En otro fragmento de la nota de Página/12 se refleja el diálogo del periodista con la productora azuleña Cristina Boubée. La transcripción de esa charla es la siguiente:

"-Si dicen que en este tiempo el Congreso no les solucionó nada y tampoco creen en lo que vaya a pasar después del 10 de diciembre, ¿qué quieren hacer? -preguntó este diario a Boubée.

-Está la idea, que me parece que se debería instalar más fuerte en las asambleas, de que hay que convocar a una gran asamblea para elegir un nuevo gobierno -respondió la dirigente de Azul.

-Pero eso es pedir la salida anticipada del Gobierno, por no decir un golpe de Estado.

-No, en realidad es un grito de libertad -respondió la ruralista.

-¿Y a quién habría que elegir?

-Seis diputados. Dos del Acuerdo Cívico y Social, pueden ser Oscar Aguad y Ernesto Sanz, también Gerardo Morales. Del PRO me gusta Esteban Bullrich, aunque sé que para llegar a un acuerdo hay que darle algo a Mauricio Macri o Francisco de Narváez, aunque sean más de lo mismo. También podría estar Fernando Iglesias, una persona que piensa mucho en la gente, y Claudio Lozano. Esa es la gente que tendría que dirigir el país-, respondió Boubée, en una línea finita entre lo absurdo y lo peligroso".

Tiempo de aclaraciones

Ayer, Cristina Boubée envió una carta que tiene como finalidad aclarar la situación generada por la publicación del diario de tirada nacional.

"Quiero desmentir en forma categórica los dichos que me imputan en la nota de Página/12 aparecida el domingo 30 de agosto. Asimismo quiero destacar la intencionalidad manifiesta del periodista y del medio, oficialista por cierto, al tergiversar los dichos para difamarme y por ende a los productores agropecuarios. Está claro que la nota está armada para desprestigiarnos y confundir a la opinión pública", dice en el inicio de la carta la ruralista azuleña.

A su vez asegura que "el reclamo que venimos realizando los productores desde hace más de un año, ha sido siempre en pos de más democracia, más República; es decir equilibrio de poderes y más federalismo".

"Queremos producir, y que no nos roben con impuestos confiscatorios e inconstitucionales el fruto de nuestro trabajo, porque ya comenzaron con el campo y ahora van a seguir con el resto de la sociedad (impuestazos y tarifazos). No pedimos subsidios, ni compensaciones, eso genera sistemas corruptos de dependencias", exclama en el texto Boubée.

También la productora afirma que "lo que promovemos como productores y ciudadanos argentinos es: no a los superpoderes; plena vigencia de las instituciones de la patria, que vuelva a funcionar el Congreso; erradicar la aberración del Consejo de la Magistratura; un plan de desarrollo nacional con base en la agroindustria; apertura de las exportaciones e importaciones; reforma tributaria, porque quienes más pagan son siempre los mas humildes

(por ejemplo: IVA a pequeños productores y no así a la minería, el juego, los servicios financieros); no a los negocios para los amigos del poder y sí a la libertad de prensa y expresión".

"Tenemos que seguir construyendo para que todos los argentinos tomemos conciencia de lo que la clase política esta haciendo con nuestra Patria. Promovemos la participación activa en la construcción futura de nuestra Nación", expresa finalmente Boubée en la carta enviada a este diario.

"Desprestigiar y confundir"

Un grupo de productores, haciéndose eco de la situación generada por la nota publicada el domingo pasado por el diario de capital Federal, envió un comunicado en el que expresaron su apoyo a los ruralistas mencionados por el periodista de Página/12.

Entre otras cosas, los firmantes, destacaron que "los conceptos fueron tergiversados y tuvieron como finalidad desprestigiar la protesta del agro y confundir a la opinión pública".

"Apoyamos a los productores Cristina Boubée, Norma Urruty y Guillermo Sonaglia, quienes fueron víctimas de un periodista que se presentó como de la Agencia DYN, siendo de Página/12, buscando trampear y embaucarlos para armar una nota que desprestigie el justo reclamo del campo", argumentaron

Del mismo modo resaltaron que "lejos estamos de buscar golpes, todo lo contrario. Queremos más institucionalidad, justamente lo que este Gobierno viola a diario".

Voces de repudio a los dichos de Boubée

El Partido Justicialista de Azul repudió las declaraciones periodísticas publicadas en Página/12 y que implican a Cristina Boubée, "quien llamó a un golpe de estado contra el gobierno nacional elegido democráticamente en elecciones libres y limpias; y suplantarlo por una 'junta' de seis notables", se mencionó en un parte de prensa enviado a este diario.

"Estas ideas trasnochadas que nos retrotraen a épocas pasadas y dolorosas, a la noche negra de la última dictadura cívico-militar que dejó 30.000 detenidos-desaparecidos y sumió en el terror al pueblo argentino, no pueden pasar impunemente", consideran desde el PJ local.

Asimismo, se expresa que "las declaraciones de la ruralista demuestran que el sector que representa no tiene apego por la constitucionalidad y que junto con la Mesa de Enlace siguen alentando un movimiento destituyente, en pos de sostener posiciones de privilegio".

"Las declaraciones aludidas rozan la apología del delito, dado que el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes, elegidos democráticamente.

Llamamos a todos los partidos políticos y a las organizaciones sociales a repudiar los dichos de la dirigente de Autoconvocados y a sostener el Gobierno constitucional contra los embates de la derecha golpista y antidemocrática", se advierte por ultimo.

También el Partido Obrero de Azul rechazó las manifestaciones publicadas por el matutino de Buenos Aires.

Entre otras cosas, desde el mencionado espacio político se dijo que "la dirigente del grupo de Autoconvocados, identificada con Alfredo De Angeli, salió a arengar a los suyos y a los ruralistas de Olavarría para lanzarse a una lucha encarnizada contra los poderes constituidos y jugarse al 'todo o nada'".

Finalmente desde el PO local se afirmó que "la intención destituyente de quienes como ella (por Boubée), lejos de una concepción genuina de los intereses del sector que incluya a los productores más pequeños, revelan la imposición de un modelo en beneficio de una minoría privilegiada y contra los trabajadores".

En una nota de Página/12 se vertieron duros conceptos de la azuleña Cristina Boubée. Los dichos de la ruralista publicados en el diario capitalino fueron tildados de golpistas y destituyentes. La productora aseguró que sus palabras fueron tergiversadas y que el objetivo del periodista fue desprestigiar la protesta del agro y confundir a la opinión pública.

En la nota de Página/12 se destaca, entre otras cosas, que la productora Cristina Boubée pidió "presionar a la Mesa de Enlace y radicalizar las medidas, golpe 'institucional' incluido".

Un grupo de productores, haciéndose eco de la situación generada por la nota publicada por el diario de Capital Federal, envió un comunicado en el que expresaron su apoyo a los productores mencionados en el artículo. Según destacaron los ruralistas "fueron víctimas de un periodista que se presentó como de la Agencia DYN, siendo de Página/12, buscando trampear y embaucarlos para armar una nota que desprestigie el justo reclamo del campo".

Comentá la nota