Polémica por el nombre del hospital de Rada Tilly

Anclado en la necesidad histórica de la ciudad, Rada Tilly llevaba años planificando cómo sería su hospital, mucho antes aún de que el Gobierno provincial comprometiera los fondos para su construcción.
En 2003, seis años antes de su inauguración formal y a instancias del municipio, se había organizado un concurso para dar con el diseño del tan ansiado nosocomio.

Con el proyecto ganador en mano, de acuerdo a la elección de la Sociedad de Arquitectos, en 2007 y un año antes de que se pusiera la piedra fundamental, el Concejo Deliberante de la villa, donde la mayoría radical es absoluta, aprobó con la suma de sus votos el nombre de Presidente Arturo Illia para el edificio.

Sorprendió entonces que las esquelas oficiales cursadas el 28 de diciembre invitaran a la inauguración del "nuevo" hospital de Rada Tilly y no se utilizara el nombre dispuesto por el Concejo. Sobra añadir en consecuencia que tampoco el nombre del ex presidente radical apareció en la placa descubierta en la ocasión.

Cuenta la interna que el discurso conciliador y distante de las antítesis partidarias con que el intendente Pedro Peralta recibió la obra, es inversamente proporcional al trasfondo político que se teje tras el nombre del hospital. Y es que los peronistas no están dispuestos a ceder ante una denominación radical, por más cariño con que se recuerde al médico cordobés que fuera Presidente de la República entre 1963 y 1966, máxime cuando fue bajo un gobierno provincial justicialista que se concretó la obra, por lo que tampoco faltan las discusiones jurisdiccionales respecto de a quién corresponde la designación.

Es así que hasta se ha pensado en un concurso, de modo que la elección del nombre con quien se honre el edificio sea un tanto más "democrática". Si bien aún no están afilados los detalles sobre cómo se implementará la participación de la comunidad en la decisión final, ya se cuenta con algunos nombres de médicos ilustres en la memoria radatilense, como los de Domingo Di Sarli, Francisco Novo o el de Francisco Collie, o de otras figuras como la de Agustín Padrós, abogado y benefactor de la villa.

Para Buzzi es una obra importante para la región

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, fue invitado el miércoles a la inauguración del Hospital de Rada Tilly, en un acto donde acompañó al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y al jefe comunal de la villa, Pedro Peralta.

El mandatario comodorense recorrió junto a otras autoridades las instalaciones del flamante nosocomio que, en un primer período, atenderá en forma conjunta con el Centro de Salud de la villa, para luego funcionar en forma totalmente independiente.

"Es una obra muy importante para todos porque Comodoro y Rada Tilly son municipios hermanos, como si fueran una sola ciudad que está administrada de forma separada, porque en cuanto a los servicios y las respuestas son una sola para la gente", indicó Buzzi.

Comentá la nota