Polémica por negativa de pago de jubilaciones por ventanillas

Algunos problemas y quejas por parte de jubilados (o sus apoderados) trajo en nuestra ciudad, la puesta en funcionamiento de la Resolución N°16/ 2012 de la ANSES, que dispuso que el pago de los haberes de las prestaciones (jubilaciones y pensiones del Sistema Previsional Argentino) se realicen de ahora en más a través de la ...

"Cuenta Sueldo de la Seguridad Social" en las entidades bancarias habilitadas, que en Rafaela son los bancos: Macro, Banco Nación, Nuevo Banco de Santa Fe y Credicoop.

Es decir que, mediante una norma reglamentada por el Banco Central, los jubilados pueden ahora abrir en las mismas entidades bancarias donde cobraban sus haberes una caja de ahorro gratuita para percibir sus haberes mensuales. Sobre esta cuenta, el banco no podrá cobrar ningún tipo de cargo o comisión ni por su apertura ni por costo de mantenimiento, consulta de saldos o movimientos de fondos, independientemente de la red (Link o Banelco) donde se realicen.

El fin, en si mismo, de la bancarización del sistema es positivo ya que además de agregar transparencia, le permitirá de ahora en más al jubilado evitar las largas colas de espera a la hora de cobrar ya que este accederá a una tarjeta de débito gratuita, con la cual podrá retirar sus fondos de cualquier cajero automático del país, con extracciones libres, realizar compras mediante débito automático o pagar impuestos y servicios con el mismo sistema, todo esto sin cargo alguno.

IMPLEMENTACION

Con el fin de garantizar el cumplimiento y la implementación de esta medida, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, se reunieron con las autoridades de las entidades bancarias del país, entre las cuales estaban los directivos de los bancos que operan este servicio en Rafaela: Banco Nación, Macro, Banco de Santa Fe y Credicoop.

Los problemas se plantearon cuando algunos jubilados pretendieron cobrar por ventanilla, a lo cual el Banco Macro en Rafaela puntualmente, se negó a hacerlo en algunos casos, aduciendo que "uno de cada diez se niega a abrir la cuenta bancaria y a firmar los papeles" (ver nota relacionada).

Si bien la ANSES aclaró en un comunicado que "por única vez todos los titulares y/o apoderados que no tengan cuentas abiertas, deberán firmar la apertura de la cuenta, debiendo concurrir con los documentos de identidad a la sucursal bancaria"; pasivos que se quejaron en esta Redacción dijeron haber firmado previamente todos los papeles para la apertura de la caja de ahorro con normalidad.

Parece cierto que este sea un requisito previo necesario, ya que como dijera Diego Bossio, "de todas maneras los jubilados y pensionados podrán cobrar por ventanilla, ya que hay muchos que así lo prefieren, con la cuenta gratuita abierta". Así lo establece también la Circular "A" 5231 del Banco Central de la República Argentina que exhorta a los bancos en el punto 2.3.2, "Las extracciones de fondos en el país, a opción del trabajador, beneficiario y/o apoderado, se efectuarán según cualquiera de las siguientes alternativas (...) mediante todos los cajeros automáticos (...) En efectivo por ventanilla de la entidad financiera depositaria sin límite de importes".

No obstante, ante versiones distintas y que no coinciden, la polémica con el banco mencionado quedó abierta.

QUE DICE ANSES

En la víspera, LA OPINION dialogó con Graciela Ballario -titular de la UDAI Rafaela de la ANSES- y con Nancy Enrico -coordinadora de beneficiarios del organismo- quienes ante este planteo dieron a conocer que muchos jubilados acudieron al organismo de bulevar Lehmann con las mismas quejas.

"Hay gente que no se niega a abrir la cuenta, pero el banco debe pagarles por ventanilla sea cual fuere el problema, porque está en vigencia la fecha de pago", y agregaron después que "es con el único banco que tenemos problemas".

"La apertura de la cuenta -dijo Enrico- se tiene que hacer efectiva. Pero si están dentro del cronograma de pagos y no se abrió la cuenta, por distintos motivos, el banco le debe igual pagar al jubilado por caja arbitrando los medios que correspondan. Esto está muy claro en la normativa del Banco Central a las entidades bancarias", señaló la ejecutiva de ANSES, que agregó "el banco donde el beneficiario tiene depositados los haberes se tiene que hacer cargo de pagarle, sin ponerle al jubilado ninguna condición para hacerlo". "Es el jubilado quien elige si cobra por cajero o por ventanilla", agregó Graciela Ballario.

Comentá la nota