Polémica por multas en las esquinas ampliadas

Polémica por multas en las esquinas ampliadas
Se castiga el mal estacionamiento, pero admiten un vacío legal
Una confusa situación se da en las nuevas esquinas ampliadas de la ciudad: numerosos vehículos se estacionan sobre la mano derecha en el tramo más estrecho de la calzada y, aunque no sobrepasan la línea imaginaria de la ochava -que es lo que tipifica el Código de Tránsito porteño como infracción-, son castigados con una multa.

Si bien podría argumentarse que el sentido común indica que no debería ser posible estacionar en las esquinas ampliadas, ya que la calzada es más estrecha, esta prohibición no fue especificada en el Código de Tránsito y requiere un marco legal que hoy no existe.

Esta situación ocurre en las remozadas esquinas de tres cuadras de la calle Báez, en la zona de Las Cañitas, y en un tramo de la calle Costa Rica, en Palermo Hollywood, sitios poblados por personas que concurren a los restaurantes y cafés. Allí, el gobierno decidió ensanchar las veredas precisamente en las esquinas, con lo cual se estrechó la calzada.

En esas zonas, las multas son frecuentes por el mal estacionamiento, algo que, en rigor, ya lo eran antes de la reforma. "Multamos a los vehículos que se estacionan en las esquinas porque es así; si bien no hay carteles, todo el mundo sabe que en estas esquinas no se puede estacionar", dijo a LA NACION un policía que trabaja en la zona de Las Cañitas.

Según el capítulo "Prohibiciones especiales", del Código de Tránsito, no está permitido estacionar en las esquinas "entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava, así como también sobre la demarcación horizontal de sendas peatonales o líneas de pare". Las multas por mal estacionamiento tienen un valor de 37,50 pesos y no están penadas por el scoring , es decir, no se descuentan puntos en la licencia de conducir.

En la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña indicaron que, efectivamente, el Código de Tránsito no fue modificado y que para el estacionamiento en las esquinas rige una regla general que, por lo tanto, no requiere señalización específica. En otras palabras, las autoridades dan por entendido que no se puede estacionar en las esquinas ampliadas, aun sin sobrepasar la línea de la ochava.

Sin embargo, hay legisladores que sostienen la necesidad de reformular el Código. "El Poder Ejecutivo tiene, de acuerdo con el Código de Tránsito, 180 días para ensayar nuevas reglamentaciones de tránsito, pero, una vez pasada esa fecha, necesita modificar la ley para darle un marco legal a esta situación", dijo el diputado Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica. "Si no ocurre esto, estas infracciones no tendrán validez", agregó el legislador, integrante de la Comisión de Tránsito.

En la Dirección de Tránsito del gobierno porteño afirmaron que en los próximos días se firmará una disposición para especificar la prohibición de estacionar en las esquinas ampliadas, y también se pintarán los cordones de amarillo para que los conductores puedan interpretar la prohibición de no estacionar.

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