Polémica por una multa

Ayer de mañana la Municipalidad de Capital realizó un operativo de control de colectivos del transporte de pasajeros de larga distancia que derivó en una multa a la empresa Facundo que habría incumplido con la dispuesto por una ordenanza que prohibe circular por el casco céntrico. La sanción generó la discordia de los choferes que realizaron un corte de la avenida Juan F. Quiroga.
Ayer, la municipalidad exigió el cumplimiento a rajatabla de una ordenanza sobre el servicio público que prohíbe el descenso y ascenso de pasajeros en el radio del micro y macro centro como así también la circulación de colectivos, combis, minis bus de corta y larga distancia.

En ese contexto y con operativos que se implementaron en distintos sectores de la ciudad, los inspectores municipales detectaron que enfrente de la sede del PAMI, un colectivo de la empresa Facundo, que realiza viajes al interior de la Provincia, realizaba el descenso de pasajeros. Eso fue motivo para los inspectores multaran al chofer y decidan retener el vehículo por la infracción cometida.

Se pudo saber que el problema con la hoja de ruta para la empresa de transporte comenzó desde mayo de este año pero tuvieron que pasar varios meses para que la cuestión se hiciera pública.

Asimismo, otra unidad también fue sancionada por haber estacionado en un lugar incorrecto. Todo esto ocurrió alrededor de las 8. Las autoridades de la empresa reaccionaron en contra de lo dispuesto por los inspectores ya que consideraron que no había razones para retener el transporte porque la multa iba a ser pagada. Sin embargo, la situación era más profunda porque la falta hacía referencia a la ordenanza municipal 4.559.

El conflicto se agravó cuando los trabajadores de la empresa decidieron realizar un corte de calle en forma de protesta. La manifestación se llevó a cabo enfrente del PAMI y generó muchos problemas en el tránsito capitalino.

La ordenanza mencionada, establece que los colectivos no deben circular por avenida "Gobernador Gordillo" y subsiguientes sino que el recorrido de ingreso a la ciudad debe ser por ruta nacional 38 hasta la intersección con avenida Félix de la Colina, Ortiz de Ocampo, hasta llegar a la terminal de ómnibus. Realizar el nuevo recorrido, implica para la empresa Facundo perder varias paradas que tenían antes de llegar a la Terminal.

La dirección de Tránsito se mantuvo firme en su postura mientras que las autoridades de la empresa Facundo interpretaron la situación como desigual porque hace 15 años que hacen ese recorrido y otros transportes cometen infracciones y no son sancionados.

"La empresa Facundo no puede circular por acá (en referencia a la avenida Gobernador Gordillo) porque tiene una ruta establecida por la Dirección de Transporte de la Provincia. Esta es una de las arterias principales de la ciudad", dijo Roberto Cáceres, subdirector de Tránsito Municipal.

A su vez, el gerente de Facundo, Francisco Millas, expresó que "la empresa hace 15 años que tiene esta ruta. Esto es el lateral de la ciudad, no es centro. La jueza decide parar desde hoy (por ayer) parar los colectivos. Las combis entran a todas las terminales, tienen boleterías en las terminales cuando eso está prohibido.

Esto es una desigualdad, apuntan contra las empresas de ómnibus. Tenemos todas obligaciones y ningún derecho. Hay intereses mezquinos de alguien que, después de 15 años, no le conviene que Facundo tenga estas paradas. Estamos hartos de no tener más derechos".

El conflicto llevó a EL INDEPENDIENTE a entrevistar a la concejal Maritina Cubiló de Pérez, la cual confirmó que la ordenanza que establece nuevos recorridos para las empresas de larga y corta distancia fue aprobada en mayo de este año.

Según Cubiló, la empresa Facundo "no estaba cumpliendo con esta normativa" y además agregó que hace varios días se les explicó sobre la ordenanza. Manifestó que como ayer volvió a realizar el recorrido que no deben hacer se "hizo un operativo conjunto con la Policía".

La concejal sostuvo que "tenemos calles angostas y con una situación de tránsito que es complicada. Queremos que las empresas respeten los corredores".

Comentá la nota